Alrededor de 100 ganaderos de la parroquia Shaglly, cantón Santa Isabel, de la provincia del Azuay, se reunieron en la casa parroquial con autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

En la reunión se buscaron acuerdos y soluciones para problemas en la comercialización de leche, presentados en la parroquia durante los últimos meses. Entre los compromisos adquiridos están el trabajo en conjunto con Agrocalidad para la capacitación en buenas prácticas pecuarias y la intensificación de los controles a industrias y procesadoras de lácteos en la provincia.

Dentro de la jornada, se eligió al líder campesino Gustavo Aucay como representante de la parroquia para llevar las inquietudes a la mesa de trabajo sobre el tema ganadero, en Riobamba, con el Viceministro de Agricultura y  la Subsecretaria de Ganadería, con varios miembros de los consejos ciudadanos sectoriales campesinos de todo el país.

Las autoridades intensificarán los controles a industrias y procesadoras de lácteos en toda la provincia. Luego de la reunión se visitó a dos centros de acopio comunitarios implementados por el MAGAP en el cantón: uno en Saramaloma y el otro en Huertas, donde las autoridades se reunieron con los productores que manejan el centro de acopio.  

El centro de acopio de la Asociación de Huertas comercializa, sin problemas, la leche a una quesería del sector, mientras que el centro de acopio manejado por la Asociación de Saramaloma vende directamente a una industria láctea de la provincia.

Emma Mora Andrade, directora Provincial del MAGAP, reiteró el compromiso de la Cartera de Estado por trabajar en favor de los pequeños y medianos productores de la provincia y comprometió la siguiente reunión con los ganaderos para el próximo 31 de mayo del año en curso.

Por su parte Gustavo Aucay, vicepresidente del Gobierno Autónomo Descentralizado de Shaglly, y representante elegido por los ganaderos, agradeció el compromiso de las instituciones presentes y resaltó el apoyo del MAGAP con el financiamiento de tres grandes proyectos productivos en su parroquia.

Uno de ellos se efectuó con el Comité Promejoras de Cebadas que beneficia a 105 familias; otro en la comunidad de Allacaña a favor de 83 familias, y el proyecto productivo que favorece a 46 familias en la comunidad Santa Teresita, mediante el Programa del Buen Vivir en Territorios Rurales.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí