Tras el convenio Interinstitucional entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Zona 5, y  la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) para la implementación de huertos orgánicos, producción, consumo y comercialización de hortalizas, las familias del recinto higuerones del cantón  Moacache en la provincia de Los Ríos, ya realizan la cosecha de sus frutos.

Nabo, lechuga, col, rábano, remolachas, brócoli, pepinos, tomates son algunas de las 14 hortalizas cultivadas en una gran parte del terreno que fue preparado con los emprendedores del sector quienes ven con buenos resultados todo el trabajo desplegado.

María Samaniego, Técnica de la unidad a distancias de la (UTEQ), es la encargada del proyecto de vinculación con los emprendedores, quienes han pasado varios talleres en cuanto a la preparación de suelos, entre otros.

“Como universidad estamos muy contentos de aplicar nuestros conocimientos en el tema de agricultura, la idea es que los comuneros traten de sacarle provecho a sus terrenos sembrando hortalizas tanto para su consumo como para la venta” enfatizó la funcionaria.

“Está muy bonita la cosecha, ahora sacamos para nuestro consumo, pero el principal objetivo es realizar emprendimientos que nos permitan mejorar la calidad de vida, que importante es que personas especializadas en la siembra de hortalizas nos guíen durante el sembrío” comentó Ángel Vera habitante de higuerones.

Más de 1000 personas forman parte de los emprendimientos, son  ellos quienes estarán implementando los huertos orgánicos desde sus hogares, también pueden organizarse y sembrar los huertos en parcelas comunitarias para que esos productos puedan ser comercializados y así mejorar su economía, comentó Vania Quijano, Directora Distrital de Quevedo.

 

 

 

Fuente: Al Dia | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí