La Asamblea Nacional aprobó unánimemente (113 votos) los límites marítimos entre Ecuador y Costa Rica. Con la aprobación de este convenio quedaron definidas las fronteras en mar y en tierra del Ecuador.
María Augusta Calle, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Legislativo, señaló que se inicia nueva presencia de dignidad en la historia de la Patria. «Ahora tenemos una voz firme en las relaciones internacionales, no solo con los vecinos Latinoamericanos, sino con el mundo».
Calle destacó que con la delimitación, «Ecuador tiene voz firme, se hace escuchar y su voz se escucha en el concierto de todas las naciones».
Precisó que el país logra un mar territorial, que es 5,8 veces más grande que el territorio terrestre. «Allí está el futuro económico de nuestro país: la riqueza marítima. Es necesario definir la soberanía sobre el mar territorial».
La legisladora destacó que el Ecuador ejercerá de ahora en adelante «la soberanía plena y autoderteminación de su extensión territorial».
El canciller Guillaume Long y Ricardo Patiño, ministro de Defensa, acudieron en comisión general al pleno.
A criterio del canciller Long, la delimitación es «la culminación de un proceso histórico de lucha por la soberanía».
Agregó que la suscripción del Convenio sobre el Derecho del Mar (Convemar) permitió la definición de los límites.
Según Ricardo Patiño, ministro de Defensa, con la firma de este acuerdo el país mantendrá «paz y soberanía sobre los recursos marinos»
Agregó que la firma del convenio permite avanzar «en la ampliación legal de nuestra frontera continental y marítima»
El funcionario destacó que el «diálogo y la diplomacia inteligentes permitieron trazar nuestras fronteras marítimas».
Precisó que la mayor parte de los conflictos limítrofes en América Latina se desatan por la ausencia de la definición de límites. «Como canciller viví procesos de integración. Unasur y Celac declararon a nuestra región como zona de paz».
Al término de la aprobación, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, entregó el convenio al canciller y la embajadora de Ecuador en Costa Rica.

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí