El precio del tomate de árbol y del babaco bajó en Tungurahua por el ingreso de producto colombiano. Es la opinión del productor Wilson Pillapa, agricultor de la comunidad El Obraje, en Pelileo.
“Los cartones de babaco y de tomate de árbol bajaron de $ 12 a $ 5 y de $ 7 a $ 4,50, respectivamente. Está ingresando bastante producto por la frontera colombiana que se vende a la mitad”.
En El Obraje viven unas 300 personas que se dedican íntegramente a la agricultura. Además siembran aguacate, pimiento, tomate de mesa, guabas, mandarinas, etc.
Geovanny Cando, presidente de esta población, lamenta también la caída de los precios, pero se muestra optimista. “Desde hace un año contamos con el asfaltado de la vía principal que fue posible con el apoyo del Gobierno Provincial de Tungurahua y el Municipio de Pelileo. Ahora sacamos nuestra producción a los mercados mayoristas y gestionamos apoyo para proyectos de turismo agroecológico”.
El Obraje se encuentra a un costado de la vía Pelileo-Patate. En el ingreso está la iglesia de la Virgen del Tránsito que fue remodelada. Las fiestas son el 15 de agosto. La zona está rodeada de montañas que ayudan a darle un clima templado. Es un mirador del volcán.

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here