Con el objetivo de fortalecer el sector productivo de la provincia de Loja, pobladores de las parroquias Santa Rufina, Buenavista y Amarillos, del cantón Chaguarpamba, emprenden en una nueva actividad productiva: la meliponicultura, o crianza de abejas sin aguijón.  

Estas acciones están direccionadas por el equipo técnico de la Estrategia Hombro a Hombro, que impulsa el Ministerio de Agricultura de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP), por medio de la Dirección Provincial Agropecuaria de Loja.

El trabajo inicial se efectuó en las parroquias Zambi, Guayquichuma y San Pedro de La Bendita, del cantón Catamayo, en donde se observan buenos resultados.

Byron Cisneros, funcionario del MAGAP, manifestó que el taller “se lo desarrolla de manera teórica y práctica”. Indicó que “recientemente se desarrolló en Chaguarpamba el taller práctico para la elaboración de cajas técnicas para el cultivo y manejo de las abejas meliponas o abejas sin aguijón”.

“La participación de la ciudadanía es muy importante, porque muestra interés por los conocimientos que se imparten, y ven en esta abeja -que es nativa de la zona- una alternativa productiva”, sostuvo.

Las abejas meliponas son preferidas porque no pican y son inofensivas.

Las abejas sin aguijón viven en colmenas, principalmente, en huecos de árboles, en nidos abandonados de pericos, etc., donde almacenan miel, polen y cera. Estas especies de abejas sin aguijón son muy diversas y su tamaño varía desde dos milímetros hasta un poco más de un centímetro. Algunas especies, en su apariencia, no se asemejan a las abejas típicas conocidas.

Debido a la biodiversidad, su presencia en el bosque tropical y por su naturaleza, las abejas sin aguijón son imprescindibles para la polinización de los diversos ecosistemas tropicales.

Esta actividad se la busca ampliar en otros cantones como: Pindal y Puyango, en donde se observa la presencia de este tipo de abejas, y debido a que los costos de inversión son relativamente bajos. 

Fuente: Magap | ElProductor.com

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here