Un total de 24 mil plantas de cacao nacional fino de aroma entregó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, en el cantón Pucará, provincia del Azuay.

Agricultores de las comunidades Guanduyacu y Vivar, del cantón Pucará, recibieron plantas de cacao nacional fino de aroma para siembra, con el objetivo de reactivar la producción cacaotera de la zona.

Cuarenta y cinco familias fueron beneficiadas con esta entrega, y recibirán 24 mil plantas más en próximos días, con lo que se establecerán aproximadamente 60 hectáreas de cacao.

Las 45 familias beneficiarias, durante el año pasado, recibieron podas para 25 mil 761 árboles de cacao, que representan un aproximado de 58 hectáreas rehabilitadas.

El cacao nacional es un cultivo muy apetecido en el mercado local e internacional debido a sus cualidades únicas de aroma.

Emma Mora Andrade, directora Provincial del MAGAP, destacó que esta entrega viene acompañada de asistencia técnica permanente por parte de técnicos especializados en cacao, e indicó que el objetivo del proyecto es reactivar la producción del cacao nacional en la provincia y el país.

Las plantas de cacao nacional fino de aroma tienen una productividad promedio de 25 quintales por hectárea, y cada quintal se comercializa en alrededor de 120 dólares.

Vicente Redrován, cacaotero de la comunidad Guanduyacu, agradeció la entrega de plantas y dijo que las distribuirán entre los miembros de su comunidad.

Otra de las comunidades que se verá beneficiadas en los próximos días es Gramalote, con un total de 10 mil plantas de cacao nacional.

El Ecuador ocupa los primeros lugares de producción de cacao en el mundo.

 

 

 

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí