El hecho de que Ecuador se haya ubicado en el quinto lugar dentro del ranking a escala mundial de países con seguridad energética es considerado por el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, como un hecho histórico no solo para el país suramericano, sino también para la región.

“Ecuador en 2015 tuvo una evaluación y se ubicó en quinto lugar en seguridad energética, algo que es histórico para un país de la región, de Latinoamérica y para nosotros como Ecuador, algo que es fruto del trabajo realizado en estos nueve años de gobierno”, afirmó el funcionario, durante un conversatorio de medios de comunicación desde la provincia amazónica de Zamora Chinchipe.

La seguridad energética evalúa la gestión eficaz de un país para gestionar sus fuentes primarias de energía. Habla de eficacia en la gestión de la energía, de la confiabilidad de la estructura energética y de la capacidad de los productores para satisfacer las demandas de un país, subrayó.

El informe que ubica al Ecuador entre los cinco mejores países en Seguridad Energética a nivel mundial fue publicado en noviembre por el Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés). Se trata de un estudio que analizó en más de 130 países las mejoras implementadas para enfrentar los desafíos en seguridad, equidad energética y sostenibilidad medioambiental.

El ministro Poveda sostuvo que el ser considerado el país dentro de este ranking es parte de la planificación del Gobierno “en la construcción de infraestructura no solo a nivel de generación energética sino también de trasmisión y distribución”.

Un informe de la Universidad de Vancouver destacó recientemente los esfuerzos de Ecuador en la construcción de ocho hidroeléctricas para cambiar la matriz productiva y aporta a la seguridad energética, algo que para el presidente Rafael Correa, significa los avances realizados por la nación andina en la materia.

“Ecuador ahora está en la vanguardia. El informe refleja lo que hemos avanzado en generación eléctrica”, señaló el Jefe de Estado.

“Es un tema histórico y se refleja en otros sectores como en la minería, donde también Ecuador ha ido escalando posiciones por ese ambiente de competitividad sistémica que tiene el país con infraestructura, carreteras, estabilidad política, económica, social, talento humano, energía, servicios de telecomunicaciones”, destacó el ministro Poveda

Subrayó, además, que estos indicadores permiten que Ecuador sea más atractivo para las inversiones nacionales e  internacionales.

“Nos permite además ponernos metas en temas de industrialización que antes eran impensables en un país sin energía, sin servicios”, concluyó.

 

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí