Quince miembros de la Asociación de Productores Agropecuarios y Ganaderos la MEGAJERACEF serán beneficiarios directos del centro de acopio de leche, que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de Morona Santiago, inaugurará este viernes en la parroquia General Plaza, perteneciente al cantón Limón Indanza.

La asociación MEGAJERACEF administrará esta obra que también beneficiará a aproximadamente 125 personas de las parroquias de Chupianza, San Luis del Acho y General Leonidas Plaza.

El centro de acopio a inaugurarse será el sexto que implemente el MAGAP, en Morona Santiago.

Para la implementación del centro de acopio se invirtió 42.200 dólares, con una contraparte de la organización que aporta con el terreno y la construcción de la infraestructura.

El centro está equipado con un enfriador de leche, un generador de energía, equipo básico de laboratorio, analizador de calidad de leche, kit para detección de antibióticos, refrigerador para laboratorio, incubadora, contador de células somáticas, pistola de alcohol y 16 galones de alcohol al 75%.

Inicialmente, la comunidad almacenará alrededor de 700 litros de leche diarios en el tanque enfriador, donde el producto permanecerá en condiciones de calidad y podrán comercializarlo a  mejor precio.

Adicionalmente la leche recolectada servirá de materia prima para la elaboración de derivados lácteos que produce la asociación, fortaleciendo la cadena productiva de su conocido queso mozarela de Limón.

El MAGAP, a través de sus técnicos, proporcionará a los ganaderos asistencia técnica en el establecimiento y manejo de pastos, manejo del hato bovino, inseminación artificial, prácticas de mejoramiento en la calidad de leche, conservación de los recursos naturales, mediante la aplicación de  técnicas agroecológicas para optimizar el rendimiento de la producción de leche.

Robert Samaniego, director Provincial Agropecuario en Morona Santiago, destacó que la implementación de centros de acopio de leche permite generar mercados directos de comercialización entre productor y empresa, sin intermediarios, para asegurar la recolección continua de la leche.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí