Temas relacionados con riego, tierra, ganadería, agricultura, comercio y fortalecimiento organizativo fueron analizados en la reunión que representantes de los movimientos indígenas y del Consejo Ciudadano Sectorial Campesino trataron con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en Ambato.

En la reunión de trabajo –promovida por el MAGAP- se dio seguimiento a los acuerdos establecidos con el Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT).

Doce representantes de los movimientos indígenas y del Consejo Ciudadano Sectorial Campesino se reunieron con los delegados de las subsecretarías de Ganadería, Agricultura, Riego, Tierras e Innovación, para revisar los compromisos establecidos en el diálogo desarrollado en febrero.

En las mesas de trabajo se da seguimiento a los acuerdos  establecidos en el marco del diálogo entre los pueblos kychwas de la Sierra Centro y el Gobierno Nacional.

“Hace casi tres años se suscribió un convenio entre el Ministro Javier Ponce y la Unidad de Movimientos Indígenas de las provincias de la zona centro. De ahí se han ejecutado varias acciones en base a una planificación”, informó Fabián Valencia, director Provincial Agropecuario.

En 2014 se definió un Plan de Intervención del MAGAP, estableciendo mecanismos de seguimiento para atender las demandas concretas de las organizaciones indígenas de las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Cañar y Guayas.

Para Juan Lagua, presidente de la Corporación de Juntas de Riego de Tungurahua, estas articulaciones permiten el fortalecimiento organizativo. 

“Es necesario que los agricultores nos organicemos para que el Estado priorice la producción para garantizar la Soberanía Alimentaria del pueblo ecuatoriano”, dijo.

María Arcos, dirigente del Movimiento Indígena y Campesino de Tungurahua, dijo que estas mesas de diálogo son importantes para coordinar el trabajo productivo de la provincia.

“Las comunidades indígenas son las que aportan al sector agrario. Si no trabajamos en conjunto no alcanzaremos el desarrollo”.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí