La Canasta Comercial para reactivar el comercio en las provincias fronterizas también se aplica en la provincia de Sucumbíos.

En diciembre de 2015, el Comité de Comercio Exterior (Comex) aprobó una cuota de importación libre de aranceles y salvaguardias por 60 millones de dólares a la provincia de Sucumbíos, lo cual beneficia aproximadamente a 6.000 comerciantes de la provincia.

Esta canasta consta de 91 productos entre los que se encuentran bienes tecnológicos, de consumo masivo, limpieza de hogar, electrodomésticos, confites y llantas. La medida se mantendrá hasta el 12 de junio de este año y otorga una cuota total para importaciones, las que van acorde a las ventas anuales registradas por los beneficiarios ante el SRI, con los siguientes segmentos y montos:

Para poder beneficiarse de esta medida, los comerciantes deben tener como actividad principal en su RUC o RISE, la actividad de “Comercio”; y estar registrado en la provincia de Sucumbíos. Esta disposición permite realizar la compra de productos colombianos mediante la asociación de varios comerciantes para traer mercaderías consideradas dentro de la Canasta Comercial.

Los comerciantes que desean aplicar a este beneficio podrán presentar una sola factura comercial cuyo valor total no deberá superar la suma de los cupos individuales de los comerciantes. El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) por su parte descontará el valor en función de los cupos individuales que tiene cada uno de los comerciantes y entregará la liquidación aduanera correspondiente, según lo que ellos declaren.

El Gobierno también colaboró desde otras aristas. Por ejemplo, el Banco de Desarrollo del Ecuador ha financiado hasta la actualidad 33 proyectos con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Sucumbíos, municipales y parroquiales rurales, por un monto de 24,9 millones de dólares, de los cuales 15,3 ya han sido desembolsados, generando 1.051 empleos.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) han rehabilitado 5.159  hectáreas  de café “robusta” y “arábigo” y se ha capacitado a 9.316 productores del sector. También se rehabilitaron 3.271,75 hectáreas de cacao nacional fino de aroma y se han renovado 508 hectáreas, además se han capacitado 3.729 productores en cacao nacional fino de aroma.

En el sector de la tilapia el Magap fortaleció la asociatividad, comercialización y levantamiento de información de la demanda, censo de la producción acuícola y planificación de cultivo.

El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) está catalogando continuamente a proveedores para beneficiarlos a través de Compras Públicas. Actualmente se está realizando el análisis para la exoneración del pago del Anticipo al Impuesto a la Renta para los sectores de Comercio, Transporte y Turismo.

Cabe recalcar que el Consejo Sectorial de la Producción, el 18 de febrero 2016, declaró como zonas deprimidas a los cantones Putumayo, Cascales, Sucumbíos, Gonzalo Pizarro, Shushufindi, Cuyabeno y Lago Agrio, con lo que a dichas zonas se extiende el beneficio fiscal a las nuevas inversiones; es decir, la deducción adicional del 100% del costo de contratación de nuevos trabajadores, por cinco años.

 

 

 

Fuente: El Ciudadano | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí