La venta de la leche a bajo costo les preocupa porque viven de este pago.

Los productores de leche están preocupados porque el costo del litro de leche disminuye mientras los productos procesados mantienen su precio. Las autoridades se reunieron la semana anterior para analizar esta problemática y buscar soluciones.
Mario Rocha, presidente de la junta parroquial de Mulaló, informó que les gustaría coordinar acciones con el sector urbano para tabajar de manera conjunta.
“Lo que pedimos es apoyo para la producción ya que la mano de obra del campesino no está valorada, la gente del campo no está afiliada la IESS y no tiene un sueldo fijo, depende únicamente de su producción”, dijo.
Agregó que esperan la comprensión de los industriales para que paguen el precio justo por la leche ya que no es justo que mientras baja el costo del litro de leche en el campo, en la ciudad se mantenga así como en los productos elaborados.
En Mulaló, en la comunidad de San Agustín del Callo hay un centro de acopio y al momento se actualizan los documentos para poder instalar una fábrica de industrialización de leche y yogurt.
Añadió que solo la parte norte de Mulaló tiene unos 300 productores de leche quienes reciben por la venta del producto un pago quincenal o mensual.
Actualmente vende el litro de leche a 35 centavos, cuando hace unos cinco meses lo hacían a 42, esperan que ya no baje más para continuar con esta actividad cuyos ingresos les sirve para el sustento diario.
Eduardo Cobo, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Cotopaxi, manifesto que la solución no es hacer más empresas sino mejorar el control para evitar los abusos y para que la rotulación de los productos lácteos tengan la suficiente información para el usuario.
Añadió que sería importante crear un centro de comercialización para fomentar el consumo de la leche y sus derivados. Pensar en la exportación de queso fresco.
Carlos Mancheno, director distrital de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), informó que dentro de sus competencias está el control sanitario de la leche y que para eso desarrollan semanalmente operativos en todas las rutas por las que se movilizan los encargados de entregar la leche en las industrias.
Para el intendente de Policía, Gerardo Villagómez, es necesario que se tomen medias correctivas inmediatas para garantizar un precio justo a los productores.
Las autoridades que particioaron en el foro sobre la problemática de la leche, la semana anterior, acordaron socializar sobre el precio, control y calidad de la leche en los siete cantones de Cotopaxi,
Realizar una campaña publicitaria provincial sobre las bondades del consumo de leche; conformar un comité de ética provincial para mantener el control y la vigilancia permanente a las acciones de la Asamblea provincial.
También se fortalecerá la red lechera y se impulsará la marca Cotopaxi.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí