Doscientos diez quintales de semilla certificada de cebada recibieron 12 organizaciones del Cañar, de parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP ), con el propósito de reactivar el cultivo de este producto en esa provincia.

La organización Reina de Las Nieves, de la parroquia Guapán, recibió semilla certificada de cebada para la implementación de cuatro hectáreas.

El técnico de esta parroquia, Francisco Molina, dijo que los campos de producción serán de al menos media hectárea en la comunidad de San Antonio.

“Esta organización trabaja fuertemente con el MAGAP en rubros de quinua, papa y ahora se implementará cebada por el potencial que tienen en cuanto a extensiones de terreno. La semilla entregada, que coincide con las fechas de siembra de la comunidad, será cultivada a mediados de marzo”, explicó el técnico.

Las dotaciones de semilla son gratuitas para los agricultores.

Sebastián Ramírez, director del MAGAP del Cañar, dijo que “el propósito es potencializar los cultivos de cebada, ya que en los últimos años se ha perdido la tradición de sembrar este producto, porque la ganadería ha captado mayor atención de los productores. Con estas entregas queremos que la idea cambie y la agricultura sea, una vez más, la alternativa para la subsistencia de pequeños y medianos productores”.

 

Según experiencias anteriores se ha cosechado una tonelada y media de cebada por hectárea, pero con los insumos que reciben los productores se aspira a obtener dos toneladas métricas por hectárea; es decir, de 40 a 45 quintales, indicó el técnico.

El precio del quintal de cebada en los mercados está entre 35 a 40 dólares, que beneficia económicamente a los agricultores.

Martha Gordillo, beneficiaria, agradeció al MAGAP y a los técnicos de esta institución por la atención que reciben, no solo con la asesoría en la siembra y cosecha de los productos sino “con la entrega de la semilla que nos ayuda para empezar a sembrar y empezar a producir para beneficio nuestro”.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí