En diferentes tiendas, plazas y mercados de la ciudad el precio de los huevos se ha incrementado a un valor de hasta 17 centavos cada uno.
Algunos comerciantes afirman que este es el resultado de la fecha y que en Semana Santa es común que esto suceda por ser el huevo, uno de los ingredientes utilizados en la fanesca.
“Nos dan la cubeta más cara, entonces tenemos que subir para ganar algo. Ya después de las fiestas han de bajar otra vez”, manifestó Fernanda Mora, propietaria de una tienda en el centro de la ciudad.
En los alrededores de la plaza Primero de Mayo en cambio, los vendedores manifestaron que el precio de los huevos ha ascendido de 10 a 13 y 15 centavos dependiendo del tamaño.
“Los huevos más pequeños están a 2,75 la cubeta y dicen que puede subir más hasta la próxima semana. Los huevos gruesos si están hasta en tres dólares y la gente no quiere llevar por lo caro que está”, afirmó Ángel Tiaguaro, comerciante de huevos desde hace 10 años.

Los productores
Por su parte los productores avícolas afirmaron no haber subido de precio el producto en esta época, por el contrario indicaron que la cubeta ha bajado de 2,70 a 2,40 debido a la competencia desleal del huevo proveniente de Colombia.
David Rosero, presidente del Cluster de productores avícolas, manifestó que “el precio del estándar de comercialización del huevo es de 15 centavos que multiplicado por 30 unidades que tiene la cubeta es 4,50 dólares. Esos son dos dólares más de lo que nosotros les vendemos y lo que queremos descubrir es donde se está quedando esa utilidad”.

Gestión del Cluster
Los productores avícolas actualmente presentan varios inconvenientes que fueron presentados a las autoridades pertinentes entre ellos el contrabando de huevos colombianos.
Ante esto, Rosero manifestó que han mantenido reuniones con el Servicio Nacional de Aduanas y con Agrocalidad en Quito, instituciones que se han comprometido a realizar controles sobre el ingreso ilegal del producto.
Rosero además mencionó que hoy realizarán una feria en Quito en donde se expondrán los beneficios de una alimentación rica en huevos.

 

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí