Treinta productores del sector La Merced, del cantón El Pan, y 15 productores de la parroquia Dug Dug, de Paute, recibieron su personería jurídica por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

La entrega de los acuerdos ministeriales se realizó en dos eventos en las comunidades, a los que asistieron miembros de la comunidad y autoridades locales.

Rodrigo Maldonado, presidente de la Asociación de Desarrollo Comunitario 29 de junio del cantón El Pan, agradeció a nombre de todos los socios el apoyo recibido por parte de la Cartera de Estado.

Maldonado señaló como uno de los más importantes la implementación de la Feria de Productores de la Agricultura Familiar Campesina en Paute, en la que participarán los miembros de la asociación con la comercialización del excedente de productos de sus huertos.

En el numeral 13 del artículo 66 de la Constitución de la República del Ecuador, el Estado ecuatoriano reconoce y garantiza a las ciudadanas y ciudadanos el derecho a asociarse, reunirse y manifestarse en forma libre y voluntaria. El artículo 319 de la misma Carta Magna reconoce diversas formas de organización, entre otras, las asociativas.

Las asociaciones deben ratificar sus estatutos en máximo un mes, para empezar a trabajar como organización legalizada.

Emma Mora Andrade, directora Provincial del MAGAP, felicitó a las organizaciones por este logro y destacó los beneficios a los que las asociaciones pueden acceder con esta personería, tanto en proyectos del MAGAP como en otras instituciones del Estado.

Elvira Inga, presidenta de la Asociación San Francisco, de la parroquia Dug Dug, comprometió a sus compañeros socios a trabajar organizadamente para acceder a fondos estatales y beneficiarse de los diversos programas y proyectos.

Wilson Ramirez, alcalde de El Pan, resaltó que el Gobierno Autónomo Descentralizado Cantonal actualmente trabaja en un convenio de cooperación interinstitucional con el MAGAP para impulsar el desarrollo productivo del cantón.

Las dos asociaciones se suman al conjunto de organizaciones que reciben asistencia técnica de manera permanente por parte de un técnico agrícola y uno pecuario, mediante la Estrategia Hombro a Hombro del MAGAP.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí