La creciente concienciación sobre los productos ecológicos por parte de los consumidores ha provocado que los minoristas impulsen más programas ecológicos. Eso, a su vez, ha dado la señal a varios productores de que se necesita superficie adicional para satisfacer el creciente interés. Sin embargo, al menos para los cítricos ecológicos, el aumento de superficie y de volúmenes de fruta ha aumentado la competencia en el sector ecológico, mientras los productores y minoristas tratan de encontrar el equilibrio perfecto entre la oferta y la demanda.
«Estamos teniendo un buen año con los cítricos, pero ha habido cierta presión a la baja en el mercado a causa de la nueva superficie que está entrando en producción», explica Craig Morris, de Homegrown Organic Farms, importante proveedor de cítricos ecológicos radicado en el Valle Central de California. «Notamos esa competencia en el precio, así que los ingresos de los productores serán menores esta temporada. Es así especialmente con los limones, las naranjas Navel y las mandarinas».
Morris señala a este tirón del mercado ecológico como un motivo de la bajada de los precios. Los productos ecológicos llaman mucho la atención y prácticamente todos los minoristas quieren tener un programa de ecológicos. Los productores, del mismo modo, están ansiosos por satisfacer el interés generado por los consumidores y minoristas con la superficie adicional. Sin embargo, existe el peligro de añadir demasiada superficie demasiado deprisa.
«El mensaje que todo el mundo está oyendo sobre lo ecológico es ‘queremos más'», según Morris, «y eso está ejerciendo presión en las personas que entran en el mercado. Sin embargo, el cultivo ecológico requiere una evaluación exhaustiva porque los costes de producción son más elevados y el rendimiento es menor que el de los productos convencionales, y esos factores son incluso mayores en los cítricos ecológicos».
Homegrown Organic cultiva producto ecológico desde su creación, así que ha aumentado su producción cuidadosamente para equipararla a lo que puede absorber el mercado. Morris ha notado que hay un poco más de producto de lo que se demanda, aunque el mercado podría mejorar durante la última parte de la temporada.
«Creo que tendremos un aumento natural de los precios desde ahora hasta mayo», opina Morris. «Los precios son alrededor de un 20% más bajos de lo normal, así que creo que terminaremos la temporada con lo que serían precios normales para mediados de la temporada».
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí