Si bien para Colombia la producción y comercialización de la piña en el mercado interno es un campo muy conocido, desde hace poco está empezando a descubrir el mercado internacional. “Actualmente hay una oferta de más de 450.000 toneladas para el mercado interno colombiano, pero las exportaciones están empezando a ser un tema interesante para nosotros como productores. Las empresas que están empezando a desarrollar exportaciones están enviando aproximadamente 15 contenedores semanales”, afirma Luis Miguel Cabal, representante de Elixir SA.
A pesar de que el mercado local colombiano sigue siendo el más importante, Estados Unidos y Europa son los principales importadores, liderando el continente occidental. “Estados Unidos está consumiendo 800.000 toneladas con sus 200 millones de habitantes;Europa, 600.000 toneladas, y Chile es un mercado pequeño, pero con futuro”, nos comenta Cabal.

Asimismo, si bien Costa Rica sigue liderando el mercado exportador con el 60% de la exportación mundial de piña, Colombia empieza a tomar más conciencia del potencial internacional. “Países como Brasil y México son principalmente productores para la economía interna, pero Costa Rica, al no tener un mercado interno, se concentra mayormente en las exportaciones. Colombia está empezando a asomarse con las exportaciones con un 1-2% del consumo mundial, pero si tomamos en cuenta la devaluación del peso colombiano y los problemas climáticos de Costa Rica, tendremos beneficios en las exportaciones colombianas”, agrega el vocero de la empresa colombiana.

Todas estas situaciones han traído consigo mucho entusiasmo hacia el cultivo de la piña para la exportación, que han generado, asimismo, nuevas necesidades de mejora en el tema logístico del país. El control constante del narcotráfico ha provocado que los costos logísticos sean mucho más altos que en los países competidores, lo cual ha ocasionado un aumento de los fletes.

“Colombia está pensando dedicar la producción del valle del Cauca al cultivo de la piña como alternativa para el desarrollo agrícola de la región. Este departamento ha sido predominantemente cubierto con el cultivo de caña de azúcar, pero por los efectos del fenómeno de El Niño, nos hemos visto forzados a racionalizar el agua. Hemos puesto en la mente de los productores el cultivo de la piña como una buena y rentable alternativa, tomando en cuenta que ambos productos se desarrollan en condiciones climáticas similares y muy prodigiosas para la cosecha de la piña”, finaliza Luis Miguel Cabal.

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí