Un grupo de representantes de 15 empresas españolas y de Ecuador analizan nuevas inversiones en el país sudamericano en los sectores industrial, de telecomunicaciones, salud, turismo, entre otras. Eso a propósito de los beneficios que la Ley de Asociaciones Público-Privadas ofrece a los empresarios.

Una de las ofertas sería en el campo de la elaboración de cocinas de inducción, según dijo Manuel Serrano, empresario español representante de la firma Itel S.A. El objetivo es producir las estufas en el país o ensamblarlas localmente a través de una fábrica aliada.

“Ya tenemos las cocinas homologadas, hemos hecho presentaciones, estamos bastante avanzados en todo el proyecto de cocinas, somos los únicos que ofertamos la cocina europea aquí”, dijo a periodistas.

Por su parte, Xiana Méndez, consejera económica comercial de España en Ecuador, precisó que el objetivo del encuentro, que finalizará manaña (miércoles) es que las pequeñas y medianas empresas conozcan el terreno, la situación económica del país y las oportunidades de negocio que se presentan.

Durante el evento los empresarios españoles recibirán asesoría de las autoridades de diferentes instituciones de comercio de Ecuador para “definir los ámbitos de negocio en el que se puede incursionar”.

En el marco de este encuentro los representes del Instituto Ecuatoriano de promoción y Exportación de Ecuador (Proecuador) y el ICEX España Exportación e Inversiones, renovaron un convenio que se suscribió en 2012 con el fin de promover el intercambio de información y de mejorar las oportunidades de inversión.

“Esta es una misión de cooperación empresarial, se trata de conocer el país y de formarse una inversión concreta. Se trata de estudiar todo tipo de implantación, desde el establecimiento hasta la asociación estratégica”, señaló Méndez.

Agregó, que el convenio de cooperación también busca, por medio de Ecuador y España, promover la inversión a otros países de la región latinoamericana y de Europa.

Según datos del ICEX, hasta la fecha existen 150 empresas españolas que invierten en Ecuador. En cifras, desde enero a septiembre de 2015 se han invertido 80 millones de dólares, lo que coloca a España como el tercer país inversor en Ecuador, principalmente en las áreas de textil, telecomunicaciones, transporte, infraestructura, editorial, etc. Mientras que desde 2002 se registra una inversión de 1.080 millones de dólares.

Para Nelly Vinueza, coordinadora general técnica de Proecuador, con los beneficios que el país ofrece a los inversionistas hay interés de algunas empresas de desarrollar APP (aplicaciones de software para dispositivos móviles), mientras otros empresarios trabajan directamente con el sector privado para encontrar nuevas oportunidades.

El pasado 15 de diciembre en Ecuador se aprobó la Ley de Alianzas Público-Privadas cuyo objetivo es que las inversiones que se ejecuten bajo esta modalidad obtengan las exenciones al impuesto a la renta, al impuesto a la salida de divisas, a los tributos al comercio exterior y más beneficios previstos en la Ley de Régimen Tributario Interno.
A decir de José Carlos Reina, director de negocios para Iberoamérica, para invertir en Ecuador es necesario “revisar el tema de impuestos, la importación, la entrada de nuestros camiones y luego adaptar la mano de obra del país a lo que queremos nosotros hacer aquí”.

El encuentro finalizará mañana en el salón Amazonas del Hotel Marriot, en el centro norte de Quito.

 

 

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí