MUISNE. Desde el lunes y hasta el miércoles 16 de marzo, se realizará una campaña de registro de pescadores en las comunidades ubicadas en el perfil costero de la reserva marina Galera San Francisco, ubicada al norte del cantón Muisne.

Los organizadores de esta iniciativa informaron que el objetivo principal es levantar información sobre el esfuerzo pesquero en las comunidades de influencia de esta reserva y mantener la sustentabilidad de los recursos marinos existentes en ella.

La campaña está encabezada por el Ministerio del Ambiente Ecuador (MAE), con la coordinación de la oficina de control de la mencionada reserva y el apoyo de la organización no gubernamental Conservación Internacional.

Cronograma

De acuerdo con el cronograma de trabajo, los registros se realizarán por comunidades, iniciando en Galera el lunes para culminar este miércoles 2 de marzo; luego la actividad se realizará en Estero de Plátano el viernes 3 y jueves 4 de marzo.

En la semana siguiente la campaña de registro continuará en Quingue el lunes 7 y martes 8 de marzo; posteriormente, se efectuará en Tóngora y Tongorachí el miércoles 9 y jueves 10 de marzo.

La campaña culminará en El Cabo San Francisco, donde las actividades de registro se realizarán el lunes 14, martes 15 y miércoles 16 de marzo. Se sugiere a los pescadores de esta zona que estén pendientes de la fecha que corresponda a sus respectivas comunidades, para que cumplan con el registro respectivo.

La reserva

La reserva marina San Francisco fue creada mediante acuerdo por el MAE en octubre de 2008 y en septiembre de 2014 se hizo la entrega oficial del Plan de Manejo, de esta reserva que tiene un área total de 54 mil 604 hectáreas.

El área se distribuye a lo largo de 37 kilómetros de borde costanero, comprendida desde la línea de marea alta hasta una distancia aproximada de 18 kilómetros mar adentro y es la primera reserva en su tipo en la costa continental del Ecuador, considerada como la de mayor extensión después de la de Galápagos.

La reserva se creó con el objetivo de proteger una diversidad de ambientes marinos y recursos naturales que son la fuente del sustento de los habitantes de las comunidades costeras de las parroquias Galera, Quingue y San Francisco, en el cantón Muisne.

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí