Estados Unidos permitiría el acceso de espárragos frescos sin fumigación procedentes de Perú este 2016, señaló el director ejecutivo del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), Carlos Zamorano Macchiavello, según informa Agraria.pe.

Sin embargo, el dirigente señaló que es difícil que el país norteamericano permita el ingreso del espárrago peruano fresco sin fumigación sin otro tipo de requisito, por lo que estima que la autoridad fitosanitaria de dicho país (APHIS) podría imponer otros resguardos.

Zamorano indicó que no hay mucho sustento técnico para aplicar tratamiento cuarentenario, por lo cual la idea no es cambiar un tratamiento cuarentenario por otro, sino que no se necesite dicho tratamiento.

“Para nosotros lo ideal y lo que hemos pedido es eliminar la fumigación y si eso se da, bienvenido. Reconocemos que puede haber ciertas dificultades en que algo así tan drástico se produzca”, sostuvo.

En ese sentido, destacó que de aprobarse el pedido de Perú, el producto se volverá más competitivo porque la fumigación es un proceso que cuesta e incrementa el precio al producto, además dicho proceso maltrata la hortaliza, restándole vida en anaquel.

Asimismo, dijo que de aprobarse la medida solicitada, Perú podrá trabajar el tema del valor agregado, ya que actualmente los despachos se realizan en cajas abiertas para que sean fumigadas, lo cual no permite exportarse en envases con mejores presentaciones.

“De aprobarse la medida se podría cambiar la cara al negocio de los espárragos en Estados Unidos que es el mayor destino ya que se destina más del 60% del espárrago fresco que exporta nuestro país”, comentó

Además, resaltó que dicha medida podría traer mejoras de acceso del espárrago fresco de Perú en otros mercados que miran lo que sucede en Estados Unidos. “Si otros países ven que se libera ese aspecto en el país norteamericano, ellos también podrían aceptar mejoras de acceso al espárrago fresco peruano”.

 

 

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here