Acelerar la implementación de escáneres en los puertos de Guayaquil para evitar otro tipo de controles que reduzcan la calidad de los productos de exportación fue uno de los pedidos que el sector exportador hizo ayer al ministro del Interior, José Serrano, en una conferencia en el hotel Oro Verde.

Al acto asistieron socios de las cámaras binacionales Americana, Alemana, Británica, Canadiense, Chilena y Española de Guayaquil. El fin fue despejar dudas y buscar mejoras para controles antinarcóticos en la salida de los contenedores.

Bernando Malo, exportador de frutas tropicales, manifestó que están de acuerdo con los controles, pero discrepan con las tasas que deben pagar por estas revisiones que, en ciertos casos, ocasionan daños en su mercadería por la falta de infraestructura adecuada.

“Importante parte del presupuesto de las empresas exportadoras va destinado a control antinarcótico, pero ese control debe acompañarse con tecnología, condiciones adecuadas, cámaras de frío. La (actual) infraestructura es insuficiente”, dijo el también socio de la Cámara Británica de Guayaquil.

Otra crítica fue la falta de información en procesos de revisión dentro de los puertos debido a la carencia de un “canal de comunicación” entre los empresarios y los uniformados, por lo que el ministro anunció la creación “inmediata” de una Subdirección de control en puertos, dentro del área de Antinarcóticos de la Policía.

Dijo que ofrecerá un servicio de supervisión en los contenedores y que estaría operativa para abril. Y añadió que se alista una visita a los puertos con los exportadores para conocer sobre las situaciones que se prevén mejorar.

 

 

 

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí