Las condiciones climáticas del verano austral en curso, que ha registrado temperaturas más cálidas en la zona cercana a la sureña ciudad de Puerto Montt en Chile, han propiciado la floración masiva de las algas conocidas como bloom en la zona donde se cría el salmón.

 La industria salmonera de Chile, la segunda mayor a nivel mundial, perdería hasta un 20% de su producción este año, equivalente a unos US$ 800 millones, debido a una plaga de algas nocivas que afecta a cultivos en el sur del país.

Según datos del Ministerio de Economía a los que accedió Reuters, 37 centros de cultivo (de un universo de 415 centros) se han visto afectados por el florecimiento de algas nocivas, con mortalidades que ascienden a 22.6 millones de peces y que representan 36,217 toneladas.

Sin embargo, desde el mismo Gobierno chileno aclaran que el daño para el sector sería el triple de lo contabilizado.

“Si estos 22 millones de peces que se han perdido lo lleváramos al respectivo peso de cosecha equivaldría a entre 15% y 20% de la producción total del año. Estimamos que debería estar en torno a las 100,000 toneladas de pérdidas”, dijo el jefe del gubernamental Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), José Miguel Burgos.

Ante el potencial de producción afectado por las nocivas algas, el presidente del gremio SalmonChile, Felipe Sandoval, advirtió que esta crisis golpeará el empleo del sector.

Según cálculos de la industria, la situación llevaría a una pérdida de 10,000 a 12,000 puestos de trabajo en uno de las principales áreas económicas del sur del país durante la segunda mitad de este año.

Las condiciones climáticas del verano austral en curso, que ha registrado temperaturas más cálidas en la zona cercana a la sureña ciudad de Puerto Montt, han propiciado la floración masiva de las algas conocidas como bloom.

“Estamos con dos a cuatro grados de temperatura sobre la normal para esta época (en el sur del país), hay luminosidad importante, una falta de precipitación y una situación de vientos moderados, que son las condiciones para la aparición de estas microalgas”, afirmó Burgos.

Como medida preventiva, Sernapesca está gestionando solicitudes para el traslado de peces a otras zonas de cultivo.

Las empresas afectadas incluyen a AquaChile, Blumar, Camanchaca, Australis y a la unidad local de la noruega Marine Harvest, entre otras.

Las firmas han ido informando de a poco el efecto en sus cultivos, hundiendo la cotización de sus acciones. El miércoles, sin embargo, los papeles del sector recuperaron parte de las pérdidas tras el derrumbe acumulado en semanas recientes.

El complejo escenario para esta industria recuerda la profunda crisis que enfrentó el sector por un brote del mortal virus ISA en el 2007, que dejó millonarias pérdidas y sacudió el mercado laboral en el sur del país.

Chile es el segundo mayor productor mundial de salmón, por detrás de Noruega.

 

 

Fuente: Gestión | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí