«Cada año experimentamos un crecimiento tremendo. En 2014, produjimos 6 millones de kilos de piñas, los cuales elevamos a 13 millones en 2015», explica Mauricio López, de Bengala Agrícola, Colombia. «Prevemos continuar creciendo y expandiremos nuestra superficie de producción. Las expectativas para este año y para 2017 son de 20 millones y 25 millones, respectivamente».
Mauricio López explica que su negocio de piñas comenzó en el año 2012. «Importamos semillas de Costa Rica en marzo de 2012 y empezamos con la plantación en agosto de ese mismo año. La primera cosecha no se produjo hasta noviembre de 2013 y comenzamos a exportar en diciembre de 2015. Tenemos previsto exportar un total de 700 contenedores este año».
Bengala Agrícola es algo más que piñas. «También producimos, por ejemplo, tres variedades de mangos y aguacates. Sin embargo, nos propusimos como prioridad desarrollar primero el negocio de la piña. Hoy en día, dentro de la compañía hay una organización diferente, así que podemos empezar a expandir las plantaciones e incluir también otras frutas».

«Somos líderes en producción y exportación de piñas colombianas. Una de nuestras principales ventajas es el alto nivel de productividad. Producimos en torno a 130 toneladas por hectárea, más cantidad en comparación con la producción por hectárea de Costa Rica. Además de esta ventaja, también podemos producir nuestras frutas en mejores condiciones meteorológicas. Nuestra producción no es ecológica, aplicamos menos pesticidas que Costa Rica para obtener un producto menos contaminado, continúa Mauricio.

Según Mauricio, la compañía estimula la economía local de Colombia. «Creamos nuevas oportunidades de trabajo. Necesitamos una persona por hectárea de producción. Como ya expliqué, nuestra producción está creciendo deprisa y, por ende, necesitamos más personas trabajando en los campos. Esto da a los colombianos la posibilidad de tener unos ingresos normales».

Bengala Agrícola está lista para empezar a exportar al mercado europeo. «Contamos con las certificaciones necesarias. Estamos en proceso de obtener la certificación Global Gap y tenemos la BPA y BASC. Además, a finales de año, solicitaremos el certificado de Comercio Justo. Ya hemos consolidado mercados de exportación como Milán, en Italia; Rotterdam, en Países Bajos; Chile y el Caribe».
«Creo que este año acabaremos con 1.000 hectáreas de producción. Nuestra marca es Bengala Golden Premium en el mercado internacional y nacional. Nuestro propósito es ofrecer un producto de calidad óptima, un producto que se caracterice por el sabor, la textura y la fragancia. Ofrecemos al mercado internacional una nueva alternativa», concluye Mauricio.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí