Pequeños y medianos productores de los cantones Palenque, Vinces, Babahoyo, Montalvo, Urdaneta, Ventanas, Quinsaloma, Valencia, Baba, Puebloviejo recibieron 22.940 kits fitosanitarios, de parte del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Aurelio Seas, de la Asociación el Roble de la parroquia Puerto Pechiche, del cantón Puebloviejo, destacó que “nosotros hemos recibido muchos beneficios por parte del MAGAP: trabajamos en plan piloto, contamos con un centro de acopio para la comercialización de maíz. Hace dos años junto a cuatro compañeros de la asociación nos dotaron de cinco mil plantas de cacao y ahora recibimos gratuitamente estos kits”.

“Hay que variar la producción a escala nacional y en la provincia el cacao fino de aroma en calidad es mucho mejor. Con estos kits que recibimos vamos a mejorar mucho y la producción va a incrementar”, dijo Seas.

Los productos ayudan a controlar la monilla y escoba de bruja en el cultivo de cacao, que comúnmente se presentan en la etapa invernal.

Jackeline Arreaga, directora Provincial Agropecuaria de Los Ríos, indicó que ”cada uno de los agricultores reciben asistencia técnica para la adecuada aplicación de los kits”.

Agregó que los productores que necesiten créditos para mantenimiento, riego en el cultivo de cacao, en conjunto con los técnicos de la Dirección Provincial de Los Ríos y la Unidad de Financiamiento Productivo, se les elabora el plan de inversión, así existe la línea de Créditos de Cacao, Maíz y Arroz  (CCMA), que tienen en conjunto MAGAP y el Banco Nacional de Fomento, donde los productores son atendidos de una manera prioritaria.

“También invitamos a los compañeros agricultores a asegurar sus cultivos de maíz, arroz, y cacao, y apliquen los kits para mantener esta producción tan importante como es el cacao”, dijo Arreaga.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí