Los citricultores de Tamaulipas aportarán en el presente ciclo una cosecha de 550.000 toneladas de naranja Calencia al mercado nacional y se espera que el precio pueda repuntar en las próximas semanas para beneficio de los productores ejidales.
Javier Ibarra Echartea, presidente de la Asociación de Citricultores Ejidales “Emiliano Zapata”, dijo que la cosecha de esta variedad de fruta se da durante los meses de marzo, abril y mayo.
«Comenzó con un precio de 1.500 pesos a principios de marzo y está subiendo en forma paulatina, esperamos que llegue a los 2.000 pesos la tonelada a principios de abril y que cierre mayo entre 3.000 y 3.500 pesos».
Explicó que si hay buena humedad en los próximos días, los citricultores podrán aguantar un poco más la fruta en los árboles en aras de un mejor precio, pero si no llegan las precipitaciones pluviales, tendrán que seguir los cortes ordinarios.
La naranja tamaulipeca se está colocando en el mercado nacional para el estado de Jalisco, Zacatecas, Distrito Federal para el mercado de abastos, pero también para el centro de la república y la zona noreste como Nuevo León y Coahuila.
Explicó que de las poco más de 40.000 hectáreas de cítricos que hay plantadas en el centro de Tamaulipas en los municipios de Hidalgo, Padilla, Güémez, Victoria y Llera, principalmente, 33.000 son de naranja Valencia.
El 60 por ciento de la superficie está limpia de plagas, lo que permite la venta como fruta fresca de gran calidad y demanda, pero el resto tiene problemas de plagas, principalmente mosca de la fruta, que daña un poco la cáscara y presentación, por lo que se va al mercado de las jugueras.
Añadió que una de las alternativas para mejorar los ingresos es trabajar más fuerte en el control de las plagas con la finalidad de ampliar la producción y calidad de la fruta, que se coloca de una mejor forma en el mercado.
Añadió que hay buenas expectativas para el crecimiento de la citricultura, especialmente para el cultivo del limón italiano, que tiene mayor demanda y precio en el mercado internacional.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí