Todas las semillas que se utilizan para los cultivos de tomate, cebolla, locote, papa, zanahoria, lechuga, entre otros rubros, se importan de países limítrofes con Paraguay, que incluso tienen otras condiciones climáticas y de suelo.
Las investigaciones para desarrollar semillas locales recién se están iniciando. El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), como ente público, tiene que llevar a cabo el desarrollo de planes al respecto, señaló Mario León, viceministro de Agricultura, dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Explicó que no contar con variedades de semillas adaptadas al clima hace que muchas veces los cultivos no tengan un rendimiento óptimo. «Ya que el excesivo calor que hace en Paraguay amerita que se realicen investigaciones para encontrar semillas adaptadas y que tengan un rendimiento bueno», dijo León.
Indicó que, no obstante, existen empresas privadas que se encuentran trabajando en el desarrollo de variedades de hortalizas adaptadas al país.
Dijo que el MAG está instando a las empresas a que se lleven adelante las investigaciones correspondientes que pueden beneficiar completamente a los productores locales.
Añadió que los inconvenientes que existen en el rubro de la agricultura hortícola no serán fáciles de superar, ya que ello tiene que ver con el abandono de los gobiernos de las políticas públicas para impulsar productos de consumo masivo de la canasta familiar.
Acotó que otro punto no menos importante es que los productores de hortalizas puedan contar con productos hortícolas que soporten el calor excesivo y los embates del clima, a través de infraestructura como invernadero, mediasombra y sistema de riego. «En épocas de extremo calor la producción no tiene calidad de vida porque el productor no tiene la tecnología», expresó León.
Según datos de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), Paraguay solo produce dos variedades de semillas de tomate y una de lechuga.
Graciela Estigarribia, de la DEAg, especialista en horticultura, dijo que tener semillas adaptadas al suelo y el clima del país es muy importante para el desarrollo de los cultivos. Vale destacar que por la escasez, productos básicos de la canasta familiar, como las hortalizas, se han vuelto artículos de lujo en los últimos tiempos. Esto a raíz de la ineficiencia que existe en la producción a pesar de los recursos naturales.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí