Los agroexportadores peruanos prevén duplicar el valor de sus ventas al exterior a 10.000 millones de dólares en 2021, pese al estancamiento experimentado en 2015, informó hoy martes la Asociación de Exportadores (Adex).
Con el lema «Exportar, crecer, incluir», el gremio se propuso superar la cifra de 5.093 millones de dólares y una caída de 0,06 por ciento en relación a 2014, además de superar en 2016 el monto de 6.000 millones de dólaresen el valor de sus exportaciones.
De acuerdo con los registros de la Adex, el 85 por ciento de los despachos agropecuarios no tradicionales al mercado al exterior se concentran en uva fresca, café, espárrago, aguacate, quinua, mangos frescos, banano orgánico y paprika.
El Perú ocupa el primer lugar, a nivel mundial, en exportaciones de espárrago (fresco, congelado y conserva), quinua y maca; segundo en espárrago y alcachofas en conserva; tercero en banano orgánico y páprika seca, y cuarto en uva de mesa y paprika en polvo.
«En realidad, tenemos de 15 a 17 productos que este año se van a ver fortalecidos en el mercado, pero sobre todo estamos trabajando fuertemente en el posicionamiento; eso quiere decir que un elemento importante en el análisis competitivo es qué posición ocupas en el ranking«, dijo el gerente general de la Adex, Jorge Rochabrunt
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) precisó que las agroexportaciones peruanas llegan a 150 destinos, con Estados Unidos como principal mercado con el 25 por ciento del total, seguido por China, Ecuador y España.
«La uva es el principal producto de agroexportación de este momento, ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años como consecuencia de una inversión que se realizó con tiempo. La maduración de estos cultivos muchas veces implica de tres a cinco años para entrar con fuerza al mercado», dijo por su parte el asesor del Minagri, Guillermo Rebosio.
El país sudamericano tiene acuerdos comerciales vigentes con 19 países y regiones, además de mantener negociaciones para suscribir convenios con otras cinco naciones.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí