Alrededor de 15 mil familias de las provincias de Pichincha, Azuay, Loja y El Oro participan en el Proyecto de Fortalecimiento de la Resiliencia de las Comunidades frente a los Efectos Adversos del Cambio Climático en la Seguridad Alimentaria (FORECCSA), que se ejecuta en el país.

El propósito del proyecto -cuya inversión es de 7.449.468 dólares- es apoyar a los productores a identificar los principales cambios del clima que ocurren en su territorio, así como los impactos negativos que puedan causar en la producción agrícola y por ende al consumo de alimentos.

La socialización se realizó a las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), subsecretarios, coordinadores zonales y directores provinciales donde se están ejecutando las medidas del proyecto FORECCSA.

Entre los avances y logros obtenidos están los análisis de vulnerabilidad para 45 parroquias en coordinación con comunidades, gobiernos locales y expertos en desarrollo comunitario, cambio climático y seguridad alimentaria.

Javier Rojas, gerente del proyecto FORECCSA, señaló que se busca reducir los efectos negativos del cambio climático, en las comunidades más vulnerables que cubre el proyecto.

Ana Belén Marín, Subsecretaria de Agricultura, señaló que el proyecto FORECCSA “es una herramienta interesante, importante, concreta que permite la ejecución de estrategias y prioridades para las comunidades, que integran este proyecto”.

El proyecto FORECCSA, identificado con la frase “el clima está cambiando, por una buena alimentación nos vamos adaptando”, abarca la provincia de Pichincha y las que quedan alrededor de la cuenca del río Jubones.

FORECCSA se trata de un convenio interinstitucional en el que intervienen el MAGAP, el Fondo de Adaptación del Proyecto de Kyoto (como ente financiador del proyecto), Ministerio del Ambiente (responsable de la ejecución a escala nacional), Gobierno Autónomo Descentralizado de Pichincha, Consorcio de la Cuenca del Río Jubones y el Programa Mundial de Alimentos (como agencia multilateral de implementación).

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí