Un informe reciente del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos señaló que las exportaciones de aves y productos avícolas de Argentina aumentarían hasta las 230.000 toneladas gracias al crecimiento en mercados fundamentales como Oriente Medio y el este de Asia, así como por el crecimiento en mercados más pequeños como Cuba.

Según el informe del Usda publicado por El Sitio Avícola, la producción avícola de 2016 se ha revisado al alza en 105.000 toneladas más, hasta un total de 2,2 millones de toneladas gracias a una demanda interna más grande y un menor crecimiento de la exportación.

El año pasado se derrumbaron las exportaciones argentinas de pollos a causa de la interrupción de envíos realizados a Venezuela. El gran desafío por delante para la industria avícola ahora es diversificar las colocaciones en los principales mercados del mundo.

En 2015 se declararon 81.037 toneladas de exportaciones argentinas de pollos eviscerados congelados por un valor total de 126,0 millones de dólares. En 2014 se habían registrado 163.569 toneladas por 329,5 millones de dólares.

Costo y oportunidad

A pesar de que se espera que los costos aumenten, la producción de pollo de engorde será más rentable por la menor demanda por carne de res (estimada en menos de 4kg per cápita, que animará a los consumidores a buscar más carne de pollo para mantener estable el nivel de consumo de proteína animal.

Los costos de producción aumentarán en 2016 como consecuencia de ajustes fiscales, presión inflacionaria y cambios importantes en las políticas que afectan a los sectores de cereales y oleaginosas.

Consumo y otros rubros

Por otro lado, se espera que el consumo de 2016 aumente en 2,2 kg per cápita en comparación con 2015, informó el portal.

En cuanto al comercio, la industria espera aumentar las exportaciones en un 25 por ciento, gracias a la diversificación de las mismas tras perder el mercado venezolano.

El sector exportador, con ayuda del Gobierno, ha comenzado una campaña agresiva para la apertura de nuevos mercados por todo el mundo, sobre todo en el sureste asiático, Oriente Medio y África subsahariana. Gran parte del rendimiento del sector se verá afectado por la competición directa de Brasil.

Las exportaciones de 2016 contarán con el apoyo de los envíos a China, Oriente medio y una gran variedad de pequeños mercados, como Cuba.

Se espera que las importaciones se mantengan estables en las 1.000 toneladas.

 

 

 

Fuente: Noticias Agropecuarias | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here