Productores de papa del país temen por el destino del rubro. Ante la falta de semilla y la “estrepitosa caída en la producción”, el precio del kilogramo de esta podría llegar para diciembre a 3.500 bolívares.
Así lo informó Enmanuel Escalona, director de hortalizas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), quien manifestó que “el Estado, en otra de sus jugadas en contra del sector productivo, ha obstaculizado la llegada de la semilla a Venezuela, lo cual hace entrever que no habrá semilla para sembrar en 2016.
Escalona apuntó que se trataría del segundo año en que Venezuela no cuenta con semilla de papa, lo que generará una caída en la producción hasta llegar a aproximadamente 50.000 toneladas cosechadas, lo cual representaría un consumo per cápita de 1,6 kilogramos; casi 3 kilogramos menos de lo que podría consumirse en Haití.
En este sentido, Escalona lamentó que en el tema de la papa, el cuarto rubro en importancia según consumo nacional, se registre una reducción en el consumo a estos niveles e inferior a Haití, país con problemas de hambruna.
Escalona recuerda que en ocasiones anteriores se informó que la semilla que sería importada fue pagada. Sin embargo, tiempo después el mismo Gobierno se niega importarla, “porque supuestamente no se encuentra en condiciones adecuadas, cuando ellos mismos fueron quienes la negociaron y certificaron su calidad”.
El representante de hortalizas para Fedeagro señaló que a propósito de que el venezolano no sienta la pérdida de la papa en su plato, el Gobierno puede que recurra a la importación, práctica que condenó por tratarse de un rubro de producción nacional comprobada.
Ciclos anteriores
Dos años atrás se producían 220.000 toneladas de papa, lo que representó 8 kilogramos de consumo per cápita y un precio estimado que rondó entre los 130 y 150 bolívares el kilogramo.
De no contar con la semilla, “tal y como se observa”, la producción perdería en sólo dos años 170.000 toneladas de producción, dijo Escalona, quien sentenció que “si no producimos, no habrá qué comer”.
Fuente: Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí