En el primer bimestre se exportaron frutas y hortalizas por 169,4 millones de dólares, con una baja del 1,5% respecto de 2015, mientras subió casi un 6% el volumen despachado y, para este ciclo, caería la producción frutícola más de un 7%.
Por su parte, las importaciones llegaron a un valor de 45,8 millones de dólares, con una expansión interanual de 9,3%.
Así lo consignó un informe del sector elaborado por la consultora IES Investigaciones Económicas Sectoriales, donde expresó que el volumen final cosechado podría caer más.
Así, la cosecha de las principales frutas (peras, manzanas, limones, naranja, mandarina y pomelos), que representan el 85% del total, alcanzaría a 4,4 millones de toneladas y la única de las principales frutas que tendría un crecimiento en 2016 es el limón.
«Por su parte, para la producción de hortalizas del ciclo 2015-2016, proyectamos una producción de 4,19 millones de toneladas, es decir, un alza que sería de solo el 0,6% con relación a la campaña previa», sostuvieron los especialistas de IES.
Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, «las perspectivas del sector frutícola para el 2016 siguen siendo desfavorables, ya que, ante los bajos márgenes de rentabilidad (en muchos casos pérdidas) que obtiene el segmento primario, los volúmenes normales de producción de frutas caerán fuertemente».
En tanto, el directivo señaló que «la caída de exportaciones en el acumulado a febrero se recuperará lentamente el resto del año, con el inicio del período de exportación desde abril».
Mientras que en el primer bimestre de 2016, se exportaron frutas y hortalizas por u$s 169,4 millones, con una baja de 1,5% respecto de 2015, se despacharon 205.900 de toneladas con una suba de 5,9% con relación al período previo.
En el primer bimestre del año, el principal destino de exportación de frutas frescas fue Brasil, con el 26,9% del total, seguido por los Estados Unidos (19,9%) y por Italia (12%), que relegó a Rusia al cuarto lugar, con el 10,8% del total.
Las ventas externas a Brasil cayeron un 31,7% en los dos primeros meses del año; a los Estados Unidos, un 0,7%,; y a Rusia bajaron un 41,8 por ciento.
Consumo interno
Otro dato que brindó el reporte es que durante el primer trimestre de 2016 las ventas de frutas y hortalizas presentaron descensos dentro del Mercado Central de Buenos Aires, con una baja de los volúmenes del 15,9% en las frutas y del 1% en las cantidades vendidas de hortalizas respecto de 2015.
En el caso de las frutas, la facturación fue de 1.762,5 millones de pesos, con un crecimiento del 37,2% con respecto al acumulado a marzo del año previo.
Por su parte, las hortalizas registraron ventas por 1.023,6 millones de pesos, que fueron un 9% superiores al mismo período del año anterior.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí