Un informe del IDR de la provincia indica el potencial de exportación de ciruela a los principales mercados de Brasil, Rusia y Chile, entre otros. En la última temporada se deshidrataron 33.400 toneladas entre San Rafael y Alvear.
Un reciente informe del Instituto de Desarrollo Rural de la Provincia destaca el buen panorama que presenta la potencial exportación de ciruela deshidratada en Mendoza, y principalmente en el oasis sur donde se concentra la mayor parte de la ciruela de la provincia.
“Mendoza es la Provincia productora de ciruelas con destino a secado de la Argentina, con una superficie de 18.275 hectáreas y una producción promedio entre de 15.000 y 40.000 toneladas, de las cuales la mayor parte se exporta”, explica el informe, que destaca que en el oasis sur hay 13.886 hectáreas trabajadas con la producción de esta fruta.
En el mismo sentido, se plantea que “la Provincia de Mendoza es una de las principales regiones del mundo en cuanto a superficie implantada con ciruelos con destino a industria”, siendo nuestro departamento la cabeza de este motor.
En los últimos tres censos la superficie se ha expandido de 11.536 hectáreas en 1992, a 12.090 en 2002, y a 18.275 en la actualidad.
En la última temporada, la Provincia de Mendoza alcanzó una producción de ciruelas deshidratadas de 41.786 toneladas, de las cuales el 82% corresponde al oasis sur, algo así como 33.428 toneladas que se producen entre San Rafael y General Alvear.
Es importante señalar que en el mercado interno se consumen solo unas 3.500 toneladas anuales, el resto es comercializado en otros países.
“Una de las cadenas agroindustriales más importantes de la provincia de Mendoza es la de la Ciruela Industria. La misma genera aproximadamente 1.200 millones de pesos”, y de ese dinero una gran parte llega a nuestro departamento.
El principal intercambio se realiza con Brasil, seguido por Rusia. Chile, además de ser uno de los principales competidores comerciales de Argentina, también es uno de los principales compradores de ciruelas con carozo. Luego aparecen ventas a Estados Unidos, Italia, España, Emiratos Árabes y Argelia, entre otros.
Aumento de los costos de producción
En los últimos años se ha incrementado significativamente el costo de la producción.
En la actualidad, en una superficie 5 hectáreas cultivada con ciruela en San Rafael, de 500 plantas por hectárea variedad D’agen, en sistema de conducción en vaso, riego por surco y con rendimientos teóricos de 16.000 kilos por hectárea, no incluyéndose lucha contra heladas, el kilo de ciruela fresca tiene un costo total de 2,65. En un espacio mayor, con más tecnología consigue un costo menor, equivalente a 2,13 pesos el kilo.
En el 2012, los mismos números planteaban costos de producción entre 0,95 y 1,24, lo que muestra que los costos se han duplicado en menos de tres años.
Secado y tiernizado
También hay aumentos en los mecanismos de secado y tiernizado. El costo del secado de la ciruela en el modelo de mediana tecnología, incluyendo la materia prima, es de 14,46 pesos por kilo, mientras que en un modelo de alta tecnología fue de 9,69 por kilo. A ellos hay que sumarle el costo de empaque de ciruela descarozada y tiernizada, que alcanza a 4,13 pesos. Así, el costo final de la producción llega a 20,46.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí