El director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Marcelo Loyarte, señaló que este año las exportaciones estarán en el mismo volumen que la temporada pasada.
El directivo de la cámara hizo una primera evaluación a pocos días del cierre de una nueva cosecha de peras y manzanas en la región del Alto Valle.
«Estamos haciendo unas primeras evaluaciones. Gran parte de la cosecha se está terminando en esta semana seguramente. A nivel de producción, en algunos casos tenemos mermas por el tema del granizo, mientras que en otros fue natural, por cuestiones de la floración. Lo crítico fue la falta de financiamiento para encarar la cosecha, pero de a poco se ha ido desarrollando», dijo Loyarte.
Hace ya varios años las exportaciones de las frutas del Alto Valle viene, en franca caída, a lo que en los últimos tiempos se le sumó la profunda crisis interna que vive este sector económico, lo que –en voz de Loyarte– dio como resultado una «tormenta perfecta».
Sobre esto, el presidente de la CAFI expresó: «Por el lado de la exportación los primeros barcos recién están por llegar, con lo cual es prematuro realizar un diagnóstico de cómo se van a comportar los mercados. Pero hay algunas señales previas».
Y su análisis comenzó con Rusia, marcando que «se está comportando como nos imaginábamos. Es un mercado con dificultades, esto como consecuencia de la devaluación del rublo. En Europa el comportamiento es un poco dispar en función del país y ell stock de fruta».
Luego se refirió al máximo comprador histórico de peras y manzanas de Sudamérica, Brasil. «Como consecuencia de la presión en los controles de carpocapsa, muchos exportadores han tenido mucha cautela, por lo tanto el volumen ha disminuido. Lo que se ha visto es alguna exportación de fruta del año pasado que ha sido de alguna manera lo que mantuvo el nivel de febrero». Finalmente, señaló: «Estados Unidos sí fue un mercado interesante. Este es el diagnóstico que estamos viendo por el momento de manera preliminar».
Luego de la recorrida por los principales mercados Loyarte señaló que cree que van «a estar en el mismo volumen de exportaciones del año pasado. Lo que va ha cambiar es la conformación. Parte del volumen que iba el año pasado a Brasil seguramente irá a ultramar por el tema de la dificultad del tema de la carpocapsa. En cuanto a nivel de volumen creemos que estaremos en el mismo nivel. Es probable que esa exportación vaya especialmente a Europa y en algún caso alguna variedad y tamaño a Estados Unidos, no creemos que vaya a crecer la exportación a Rusia».
Fuente: Fresh Plaza| ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here