Las lluvias de los últimos meses, si bien están causando problemas en la región central de Argentina, no han perjudicado la producción y cosecha de aguacates. Sin embargo, el estado de alerta sigue vigente para todo el territorio argentino. “La zona de Tucumán, principal provincia productora de aguacates, no está en peligro, pero estamos en constante alerta. Normalmente de abril a julio no hay muchas lluvias, pero con los cambios climáticos no se sabe qué pasará”, confirma Leonela González, representante de Guayal S.A.
Tucumán es la provincia argentina líder en producción de aguacates en el país, dado que en esta región se concentra el 70% del total de la producción nacional de esta fruta. Asimismo, si bien el aguacate Hass sigue siendo la variedad con más volúmenes de exportación, la producción y la comercialización internacional de variedades como Lula y Torres han incrementado en los últimos años. “La producción y la comercialización de aguacates por parte de Chile son absolutamente complementarias a las argentinas, por lo que el mercado está bien abastecido los 12 meses del año. A su vez, el incremento en la producción y exportación de otras variedades abriría una ventana de mercado muy interesante para las exportaciones del aguacate argentino”, asevera Leonela González.
“Los mercados del mundo entero tienen una clara preferencia por la variedad Hass, pero les gusta incorporar variedades consideradas exóticas, tal como nuestra variedad Torres. En estos momentos, se exporta principalmente el aguacate Torres al Reino Unido y Francia. Es un aguacate más grande en tamaño, con una semilla más pequeña y muy buena pulpa, siendo muy resistente a los viajes largos”, finaliza la vocera de Guayal S.A.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí