La Agencia de cuarentena de Indonesia otorgó a Argentina y a Sudáfrica el status de  reconocimiento por el sistema de control de inocuidad de los alimentos que realizan ambos países del Hemisferio Sur. 

En el caso de Sudáfrica, esto es un intento de simplificar un proceso de autorización de exportación que hasta ahora, había sido engorroso.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina, SENASA, confirmó hace unos días la decisión de su contraparte en Indonesia, que permitirá la exportación de frutas enviadas sin certificados relativos a los residuos de plaguicidas y contaminantes.

El portavoz de la Asociación de Exportadores e Importadores de Frutas y Verduras de Indonesia (Aseibssindo), Hendra Juwono, explicó a Portalfruticola.com, que los requisitos de las pruebas de laboratorio para estos residuos a menudo podrían retrasar los envíos  hasta dos semanas.

Senasa dijo que el nuevo reconocimiento se aplica a uvas, manzanas, arándanos, cerezas, peras, limones, naranjas, mandarinas y pomelos de Argentina.

Por otro lado, el grupo industrial Hortgro aplaudió la medida diciendo que aumentaría el potencial de exportación de frutales de hoja caduca de Sudáfrica.

La lista de productos incluye manzanas, damascos o albaricoques, cerezas, cítricos, uvas, pomelos, limones, naranjas, nectarinas, duraznos o melocotones, peras, maní o cacahuetes, ciruelas, pomelos y ciruelas pasas.

El documento fue firmado por el Ministro de Agricultura de Indonesia, Amran Sulaiman, el 11 de abril, y se remitirá al Consejero Político, Willem Geerlings, de la Embajada de Sudáfrica en Yakarta.

«Este ha sido un proceso largo y complejo, y la industria está animada por este gran avance», dijo el director ejecutivo de Hortgro, Anton Rabe en un comunicado.

«Esto establece un nuevo régimen comercial que facilitará los requisitos del proceso de importación y documentación, y también abre el puerto de Yakarta como punto de entrada en Indonesia”, indicó.

Rabe destacó que el resultado vino de un esfuerzo de equipo y que sería «de gran ayuda la creación de un régimen comercial más estable» para así, aumentar las exportaciones con destino a Indonesia desde Sudáfrica.

El director general de la Asociación de Productores de del Sur de África (CGA) Justin Chadwick dijo a Portalfruticola.com que la decisión fue una gran noticia ya que los representantes de su país habían abordado los requisitos de reconocimiento mutuo de las autoridades de Indonesia desde hace algún tiempo.

«La última lista incluye los cítricos, y también limones, pomelos y naranjas. No incluye mandarinas y vamos a tener que conseguir claridad si este sector se incluye en  cítricos» detalló Chadwick.

Las barreras no arancelarias de Indonesia contra las importaciones de alimentos han provocado la ira de las naciones exportadoras desde hace años, lo que provocó una llamada a la acción a la Organización Mundial de Comercio (OMC) de los gobiernos de  EE.UU. y Nueva Zelanda.

 

 

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí