Comunidad Puculcay del cantón Pucará tras fortalecer su organización se independizó y ahora camina sola.

Lactjubones en el marco del modelo social de la producción está reconocido por el programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, como un modelo a implementarse, y finalmente ha sido insertado como parte del Pacto Mundial de Responsabilidad Social y Empresarial.

Este modelo socioeconómico será tomado como ejemplo en el marco de promover a nivel internacional la producción con responsabilidad social, manifestó el prefecto Paúl Carrasco, quien a la vez informó que Lactjubones también este martes ha recibido la noticia de que ya cumple con los estándares correspondientes que le hacen acreedora a la certificación de calidad por sus buenas prácticas de manufactura.

El modelo en referencia comprende la creación de la empresa de economía mixta Lactjubones con un fuerte componente social, que se resume en el aseguramiento del pago del precio oficial por litro de leche a los pequeños ganaderos, la capacitación para lograr un producto de calidad, mejoramiento de pastos incluyendo la implementación de sistemas de riego, y el fortalecimiento organizacional.

En este contexto, parte del anuncio satisfactorio de la Prefectura fue el que la comunidad Puculcay del cantón Pucará, que agrupa a unas 120 familias ganaderas, que durante el proceso con apoyo de la entidad provincial logró implementar el riego por aspersión para los pastos, y un centro de acopio que fue complementado por el MAGAP, se ha separado de la red de proveedores de Lactjubones para marcha sola.

“Puculcay ha decidido marchar sola, lo cual es un éxito para nosotros, tiene su propio mercado con toda la inversión que hemos hecho, con todo el proceso que hemos manejado, esta comunidad que cuenta con más de 500 familias, han decidido ir ya solos empresas y asociación láctea. De eso se trata el modelo, felicitamos a Puculcay y este momento estamos haciendo contactos con otros sectores para que se unan al proceso”, expresó Paúl Carrasco.

Contactos

Edison Ossa, gerente de Lactjubones, manifestó que la empresa que representa tiene su razón de ser en la medida en que logre el fortalecimiento de los pequeños productores ganaderos, tanto en la calidad como en la cantidad, que redunde en el mejoramiento de la economía de las familias; en este caso Puculcay es uno ejemplos de los logros alcanzados, precisó.

Ahora, estamos ya en reuniones de trabajo, estableciendo contactos con pequeños ganaderos de los cantones Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro, en donde se espera ingresar con esta propuesta de trabajo para replicarla y a la vez acopiar unos 2.000 litros de leche por día, agregó el funcionario.

Confirmó también que desde inicios de abril se retomó la provisión de leche a la Prefectura del Azuay, entidad que a su vez entrega en forma gratuita un litro de bebida láctea por día a 9.600 familias de escasos recursos económicos.

Innovación

Lacjubones una vez realizado un diagnóstico de su estado actual, ha determinado que los productos que oferta son únicamente los tradicionales y que es necesario innovar y diversificar la gama por lo que esta trabajando en proceso de pruebas y trámite del registro sanitario para el yogurt con sabor a capuccino y piña-coco, pero además en alianza con restaurante Corvel y el chef Patricio Coronel, se alista el queso con finas hierbas “Callimanta”.

Este último producto involucra a la vez a otro sector de pequeños agricultores del cantón Paute, quienes proveen de la materia prima (orégano, tomillo, perejil, culantro, ajo, apio, cebollín), para la elaboración de las finas hierbas “Callimanta” que lo realiza restaurante Corvel.

Se estima que en un mes estos nuevos productos saldrán al mercado; al momento la empresa Lactjubones proceso en su planta ubicada en la comunidad Santa Marianita, del cantón Girón, cerca de 12.000 litros de leche diarios.(AZD)-(I)

EL DETALLE

El programa Equidar de la Prefectura del Azuay, del cual es parte Lactjubones, al proveer de las fundas de leche que se entregan gratuitamente a 9.600 familias azuayas, al momento gestiona el sello de parte de la UNCEF, para el Banco de Alimentos Mikuna.

Los pasos dados

La empresa láctea tuvo su origen hace unos 15 años, con Coprogirón, prganización que agrupaba a familias fironenses que decidieron invertir; en el 2012, cuando prácticamente estaba en quiebra, se asocia la Prefectura con el 51% de acciones y es cuando toma el nombre que se mantiene en la actualidad sólo que por la fuerte inversión en la renovación prácticamente total del equipamiento de la empresa, que debió realizar la Prefectura del Azuay, el paquete accionario cambio hace poco al 81% para la entidad provincial y el 19% para Corpogirón que cuenta con 176 socios.

Las 120 familias de Puculcay, eran parte de la red de pequeños proveedores de leche que sumaban en total unos 1.200, a quienes se les ha venido pagando el valor oficial por litro de leche, fijado en el mpinimo de 42 dólares, según explocó Edison Ossa.

Las familia de Puculcay entregaban unos 3.000 litros de leche por día en el centro de acopio, sin tener que salir al centro cantonal como lo hacían antes para vender el producto, paralelo a ello recibieron capacitación sobre cómo mejorar sus ingresos a través de la buena calidad de la leche, pero además ampliaron su producción con el mejoramiento de pastos para lo cual se construyeron sistemas tecnificados de riego por aspersión.

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí