Durante esta semana se realizó la apertura de comentarios en el Registro Federal de Estados Unidos para la propuesta de uso de Systems Approach para limones y chirimoyas chilenos.
Actualmente, las chirimoyas para exportación deben ser sometidas a un lavado y tratamiento de cera y para los limones se exige un tratamiento de fumigación con bromuro de metilo.
“Mediante un convenio entre USDA (entidad fiscalizadora de Estados Unidos) y SAG, este sistema permite exportar tras una inspección y certificación en terreno en Chile de los productos. Con esto se evitan tratamientos como fumigaciones en origen o destino evitando daño a la fruta; cualquier tratamiento de frío o fumigación genera algún nivel de daño de los tejidos, en especial en el caso de las chirimoyas”, explica José Corral, Vicepresidente de Sociedad Agrícola del Norte.
José Corral señala que los pasos siguientes son la “apertura de comentarios en el Registro estadounidense, luego la aprobación por parte de ambos países; debemos recordar que en Chile este sistema ya opera en algunas especies de cítricos, como mandarinas y clementinas, kiwis, etc. Chile, a través del SAG tiene aprobado el protocolo de mitigación y sólo falta la respuesta del USDA de Estados Unidos.
Corral destaca que el mayor beneficio sería a nivel de comercialización del producto, porque se evita la fumigación en origen o destino, lo que significa calidad de fruta superior, ya que no es sometida a cambios de temperatura y además porque no habría que apurar la venta al precio que el mercado tenga.
De la misma forma, presenta una ventaja asociada, que es evitar los problemas operativos y claramente de costos que significa preparar el producto para fumigar y luego volver a enfriar. Finalmente la principal diferencia estaría dada por el potencial de almacenamiento, ya que la fruta sometida a fumigación ha sufrido un proceso de calentamiento que deteriora su condición y afecta en mayor o menor grado la conservación de esta y, por ende, los productos podrán optar a un segmento de mercado que debiera traer mejores retornos a productor.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí