A pesar de que la última temporada tuvo un retraso en la producción de arándanos argentinos, como consecuencia de los cambios climáticos que la mayoría de países latinoamericanos enfrentaron, la exportación argentina de esta fruta cerró el 2015 con 15 millones de kilos destinados al mercado internacional, volúmenes similares a los años pasados. El 65% tuvo como destino a Estados Unidos; el 30%, a Europa, destancándose el Reino Unido, quien tuvo una participación del 16% del total. El arándano argentino se reafirma así como un producto consolidado en el mercado internacional.
“La base productiva de Argentina de exportación está sustentada en diversas variedades de arándanos que han logrado gran aceptación por parte del mercado. A grandes rasgos se puede decir que disponemos de variedades muy tempranas como el snowchaser, primadonna, springhigh, y medianamente tempranas como emerald, star, shapphire, jewel, entre otras, lo que nos permite anticiparnos en la primicia de producción de esta fruta. Cuando en el hemisferio norte solo queda la fruta de guarda, Argentina puede empezar a exportar”, afirma Jorge Pazos, representante de Tropical Argentina.
«El plan es recuperar tierras de cultivo»
A pesar de que países productores como Chile y Perú están ganando cada vez más mercado en las exportaciones de arándanos, Argentina no los considera como una competencia directa. “Chile es un productor complementario; cuando nosotros estamos terminando, ellos recién empiezan. Es más, los comités argentinos y chilenos participan en un trabajo conjunto en cuestiones de promoción, esto nos hace socios estratégicos. Perú se presenta como una ‘amenaza’, pero tenemos la impresión de que aún no han logrado dar con el producto adecuado que el mercado requiere”.
El plan argentino a largo plazo es recuperar y organizar nuevas hectáreas apropiadas para el cultivo de arándanos, por lo que la producción de esta fruta podría incrementarse significativamente. Si a este hecho sumamos que las medidas tomadas por el Gobierno actual han favorecido el tipo de cambio y han eliminado el pago del derecho a la exportación, es lógico que las expectativas de exportación hayan aumentado y estén siendo facilitadas.
“Con las facilidades que nos está ofreciendo el cambio de leyes, el incremento de volúmenes de exportaciones va a ser una realidad. Argentina ha desarrollado técnicas de producción y procedimientos logísticos que nos facilitarán el comercio hacia el exterior. Los exportadores estamos positivos, y el gran desafío que se nos presenta es satisfacer la mayor demanda del mercado externo. En referencia al mercado interno, Tropical Argentina ha puesto todos sus esfuerzos en la distribución y logística para llegar con diversas frutas», según manifestó Franco Sibilia, el director general de la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí