Si bien el Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la exportación de espárragos frescos desde Perú a China fue firmado hace poco más de tres años en Sanya, China, entre el Ministerio de Agricultura de la República del Perú y la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (AQSIQ), no fue hasta la semana pasada cuando los primeros envíos recién partieron hacia el gigante asiático.

Según lo que Jorge Aranguri, director ejecutivo de DanPer en Perú comentó a Portalfruticola.com, los envíos se demoraron casi tres años por un tema netamente de asegurar que «todo estuviera en regla».

«Si bien los acuerdos se firman antes que los protocolos, son éstos últimos los que deben pasar por una serie de verificaciones en las fincas y empresas que están interesadas en exportar a China, y eso lleva tiempo», comenta Aranguri.

Y es que como confirma SENASA, entre el 02 al 06 de febrero del 2015, Perú recibió la visita de 3 expertos del AQSIQ para realizar actividades de investigación e inspección de los lugares de producción y empacadoras conforme al Protocolo señalado, donde además visitaron a seis empresas que mostraron el interés previo para enviar espárrago fresco a China, una de esas fue DanPer.

El primer envío a China

DanPer es la primera empresa en enviar espárragos frescos a China, los cuales arribaron el día de ayer (lunes 25 de abril) a Shangai, tras salir de la planta el día jueves y embarcarse el sábado desde el aeropuerto.

«Ya tenemos los primeros comentarios donde nos informaron que todo estaba en orden, que los espárragos llegaron muy bien y que estarían disponibles a partir de hoy en la cadena de supermercado con la cual hicimos el acuerdo».

Este primer envío fue de 800 kilos de espárrago verde fresco, cuyo volumen se mantendrá durante el primer trimestre de la campaña, (con envíos cada 15 días), para luego evaluar la recepción del cliente y los consumidores, y ver si se ajusta, se mantiene o se extienden los volúmenes a partir de agosto.

«Nosotros tenemos disponibilidad todo el año para cosechar, por lo que podemos graduar de acuerdo al mercado, cuándo y cuánto queremos cosechar. Esto va alineado a las necesidades del mercado», comenta Aranguri.

DanPer es la tercera empresa productora-exportadora de espárragos frescos más grande de Perú, con una producción anual de 1.000.000 de cajas, con una proyección para el 2016 de 1.300.000 cajas.

«La mayoría de nuestras exportaciones van a los mercados tradicionales como lo son EE.UU. y la Unión Europea, pero también tenemos mercados interesantes como Chile, Brasil, Hong Kong y Japón».

Respecto a los requisitos fitosanitarios que exige China para sus importaciones, Jorge Aranguri comenta que gracias a la experiencia que han tenido los últimos 6 años con Japón, que es un mercado muy exigente también, han podido obtener el knowhow necesario para este nuevo desafío.

¿Cómo se compite con un gigante?

La producción interna de espárragos en China es importante, por lo que ser un nuevo actor no necesariamente es una tarea fácil. No obstante, para Jorge Aranguri el escenario es bastante auspicioso, tomando en cuenta que este producto generalmente es consumido por un nicho de mayores ingresos y conocimiento sobre la importancia de las certificaciones fitosanitarias en los alimentos.

«El consumidor es más consciente de que muchas veces el producto agrícola chino no tiene el grado de confiabilidad que el consumidor chino busca, por lo que no se sienten satisfechos, no se sienten confiados respecto a la sanidad. En cambio el producto importado como el nuestro, entrega todas las garantías de inocuidad y calidad que este consumidor del que hablo, educado y de alto poder adquisitivo, quiere consumir».

«Vamos a comercializar nuestros espárragos principalmente en las ciudades costeras de China, cerca de Shangai, donde la cadena de supermercados con la que estamos trabajando tiene sus instalaciones».

Datos sobre la industria de los espárragos en Perú

Según complementa SENASA a Portalfruticola.com, Perú, en los últimos cuatro años, se ha consolidado como el primer exportador mundial de espárragos, alcanzando en el 2015 un volumen total de 129.332 TM gracias a la producción en La Libertad, Lambayeque, Ica, Áncash y Lima, principales regiones productora de este vegetal. Le sigue México y Estados Unidos con 105,738 TM y 29,462 TM, respectivamente.

Perú envía la mayoría de su producto a los Estados Unidos, alcanzando el 66% de las exportaciones, y otro 10% va con destino a Holanda, seguido por un 7% hacia Brasil y un 3% hacia Australia. También exportan a países como Japón, Costa Rica, Chile, México y Canadá en menores volúmenes.

 

 

 

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí