El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que el ahorro de energía el pasado miércoles fue de 5,6% y que está por encima de la meta diaria.

También informó que se logró concertar con Ecuador un incremento en la compra de la energía que venía realizando Colombia a ese país.

“La ministra María Lorena Gutiérrez se reunió con el ministros de Hidrocarburos y el canciller de Ecuador. Reiteraron el compromiso para importar por lo menos 6 gigavatios al día a partir de la próxima semana”, expresó el mandatario citado por el portal web de Caracol Radio.

Santos recordó que en tres o cuatro días se tomará la decisión sobre si habrá o no racionamiento de energía en el país por la difícil situación ocasionada por el fenómeno de El Niño.

Aunque la cifra de ahorro del miércoles es positiva, al registrar un 5,6% en la disminución del consumo, el Gobierno aún no descarta la posibilidad de implementar los cortes programados. Es por esto que en los próximos días y tras evaluar el impacto de la campaña ‘Ahorrar Paga’, el presidente Santos tomará una decisión al respecto, informó diario El Espectador.

El 23 de febrero, Colombia y Ecuador acordaron la venta de mil megavatios-hora diarios, que se iría incrementando progresivamente hasta alcanzar los 7 Mil Megavatios-hora diarios. Ambos países sudamericanos tienen habilitada una línea de interconexión eléctrica de 230.000 voltios y 500 MW de capacidad.

Ecuador ha invertido cerca de 5.000 millones de dólares en proyectos de generación limpia con lo cual se pasará del 46% (en 2006) al 90% en generación hidroeléctrica durante este año, pues entrarán a funcionar ocho de las nueve hidroeléctricas construidas durante el gobierno del presidente Rafael Correa.

 

 

 

Fuente: Al Día | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí