La Organización Internacional del Café (OIC) reportó este miércoles una caída generalizada en las cotizaciones de todos los tipos de café durante el último año, con mermas de entre 2 y 6 por ciento.

Para el suave colombiano, por ejemplo, ha sido del 5,9 por ciento en el último año (de marzo del 2015 a marzo del 2016), mientras los ‘otros suaves’ han caído 6,6, por ciento y los ‘brasileños naturales’ han tenido una merma de 6,7 por ciento. El café robusta también ha caído 2,1 por ciento.

La OIC manifestó temores por la oferta de Colombia y Vietnam.

Para el caso de este último, el más grande productor mundial de robusta, la productividad en este año de cosecha podría reducirse en más de 20 por ciento, como consecuencia de la sequía y la falta de recursos para financiar un programa de renovación de cafetales.

La sequía está también afectando las expectativas de la oferta de la zona de Espirito Santo, en Brasil, lo que podría ayudar al alza de los precios del robusta en el futuro próximo.

En cuanto al suave colombiano, la OIC indicó que, si bien la producción llegó a 7,3 millones de sacos en la primera mitad del año cafetero (2015/16), preocupa cada vez más la sequía causada por el fenómeno del Niño.

El gremio mundial indicó que “esto podría reducir la producción del segundo semestre y empieza a haber indicaciones de que podría aumentar la susceptibilidad a la plaga de la broca”.

Acerca de ese tema, la Federación Nacional de Cafeteros indicó que la producción cafetera caerá, de 14,2 millones de sacos de 60 kilos, en el 2015, a no menos de 13 millones este año; así, por culpa del Niño se perderían entre 700.000 y 1,2 millones de sacos.

Robério Oliveira Silva, director de OIC, indicó que “el comportamiento de los precios del café formó parte de un ciclo más general en los productos básicos (materias primas agrícolas) y se observaron movimientos similares en otros mercados como el del azúcar y el cacao.

“El mercado del café no funciona aislado”, concluyó el dirigente cafetero mundial.

Tal como se había vaticinado en los meses anteriores, el volumen exportado ha crecido en un 2 por ciento durante lo corrido del actual año cafetero (que va del primero de octubre al 30 de septiembre del año siguiente) frente al anterior. En marzo, Colombia cosechó 944.000 sacos.

 

 

 

Fuente: El Tiempo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí