A veces las barreras de entrada a los mercados internacionales pueden ser una limitante para las exportaciones de fruta fresca, sobre todo en los países de latinoamérica que recientemente han estado aumentando su producción agrícola y buscan posicionarse en el mundo con sus productos. Colombia es uno de esos casos, y la agroindustria ha buscado nuevas formas de poder exportar sin tener que pasar por los estrictos requerimientos fitosanitarios de ingreso.

Fruexcol es una pequeña empresa agrícola productora de guanabana que nace en el año 1996 en el sector de Bucaramanga, Colombia. Gracias a los buenos resultados en sus siembras, la empresa comenzó a enfocarse en mejorar su producción y proyectar el negocio fuera de sus fronteras.

aJaneth Rodríguez, gerente de Fruexcol comentó a Portalfruticola.com que desde que iniciaron el proyecto hace 20 años, siempre estuvo en sus planes enfocarse en la exportación. «Comenzamos a ver que para exportar necesitábamos colocar un valor agregado a la fruta fresca, entonces empezamos a desarrollar una pulpa de fruta que tuviera características diferentes respecto a las pulpas que ya estaban en el mercado».

De ahí nace Turumba, una pulpa de fruta ‘real’ como señala Rodríguez. «Nuestra pulpa no es ni congelada ni pasteurizada, ya que queremos que el consumidor final reciba una pulpa lo más natural posible».

Si bien estas pulpas tienen un tiempo más reducido para el consumo que las pasteurizadas, las tendencias de consumo han indicado que los consumidores están priorizando lo natural. «Para poder llegar con un producto de excelente calidad nosotros somos muy selectivos con la fruta que utilizamos, no podemos utilizar fruta en estado tardío de maduración ni que estén iniciando la etapa de fermentación, tiene que ser una fruta tipo A para seleccionar lo mejor de su pulpa. Adicionalmente, es un producto que contiene una pequeña adición de conservante, pero lo más importante es la cadena de refrigeración», dice Janeth.

Actualmente Turumba tiene 5 variedades de pulpa. La guanabana es la que más producción tiene, debido a que son los productores asociados a Fruexcol los que suministran el fruto y representa un 55% de la producción total. Le sigue la maracuyá con un 20%, la mora y el lulo con un 10% cada una y la piña representa el 5% restante.

Fruexcol es una empresa que representa más o menos el 5% de la industria que exporta pulpa de frutas en Colombia, sin embargo son los únicos que no congelan o usan pasteurizantes en ellas. «Nos ha costado un poco posicionarnos en el mercado externo porque muchos países no conocen nuestras frutas, pero nos beneficia el hecho de que en los últimos dos años hemos tenido un incremento en el interés de los clientes debido a que ellos buscan la naturalidad. Estamos llevando verdaderamente la fruta fresca al consumidor final», comenta Rodríguez.

La expansión va de la mano con innovar

bJaneth comenta que hoy en día Fruexcol tiene una capacidad de procesamiento de 60 toneladas mensuales. De esta producción un 65% se exporta a EE.UU. y Canadá, mientras que el 35% restante se queda en el mercado interno.

«Estamos en un proceso de apertura de mercados. Estamos analizando países en Europa, pero recientemente han modificado la lista de los conservantes permitidos, por lo que tenemos que modificar nuestros productos. Estamos trabajando en eso con nuestros profesionales».

Y es que según Janeth la clave es ir adaptándose a las necesidades de los consumidores. Es por esa razón, que hace un año la empresa cambió su imagen y envases, buscando hacer a Turumba más atractivo y cumplir las normativas de los mercados internacionales como la FDA (Food and Drug Administration) en EE.UU. «Siempre estamos pensando en mejorar, sabemos que la imagen del producto es muy importante, sobre todo si queremos seguir expandiéndonos».

Turumba recibirá tres nuevos compañeros

Si bien Janeth comenta que no nos puede decir cuáles son las tres nuevas líneas de productos que está desarrollando Fruexcol, debido a que es un proyecto que se está realizando en conjunto con un nuevo cliente, nos adelanta que estará involucrada la fresa, guayaba y mango. Dentro de los próximos 6 meses estos nuevos productos estarían a la venta en un nuevo mercado, Europa.

 

 

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here