Científicos ecuatorianos y franceses confirmaron la existencia en Ecuador del punto más distante al centro de la Tierra, tras medir con tecnología de alta precisión la cumbre del volcán Chimborazo.
La distancia desde esa cima al centro del planeta es de 6.384.415,98 metros, lo cual lo convierte en el radio más grande de cualquier punto de la superficie terrestre al centro.
El estudioso francés Jean Matthieu Nocquet, uno de los que ascendió al Chimborazo en febrero pasado como parte de la III Misión Geodésica franco-ecuatoriana, relató que la actual medida se realizó con tecnología GPS diferencial, la cual permite determinar la posición de algo con una precisión de centímetros.
De acuerdo con el investigador geodésico del Instituto de Investigación y Desarrollo (IRD) de Francia, el GPS calcula una localización a partir del procesamiento de los datos ofrecidos por varios satélites en órbita alrededor del planeta.
A esto debe sumarse que los puntos cercanos a la línea ecuatorial están más alejados del centro de la Tierra, por la forma de este cuerpo celeste, achatada en los polos y abultada en el ecuador, como se denomina al paralelo 0 o plano que divide la superficie del planeta en dos partes: hemisferio norte y hemisferio sur.
Por esta razón el radio de la cumbre del Chimborazo, volcán con una altura física de 6.263 metros sobre el nivel del mar, al centro de la Tierra, supera al del Everest, la montaña más alta del planeta, emplazada en Nepal con una altura de 8.848 metros sobre el nivel del mar.
El nuevo estudio realizado por científicos ecuatorianos y franceses ratifica a la cima del Chimborazo como el punto más cercano al espacio exterior, razón por la cual se le conoce también como el lugar de la Tierra más próximo al Sol.
Por su parte, el director del Instituto Geográfico Militar de Ecuador, William Aragón, rememoró en conferencia de prensa la primera Misión Geodésica Francesa que llegó a esta nación suramericana en 1736 con la tarea de obtener información sobre la forma real del planeta.
En 1901, arribó una segunda con el propósito de confirmar las mediciones realizadas, mientras en 2016 los dos países decidieron rendir homenaje a los exploradores que por ambas partes hace 280 años dieron inicio a un proyecto de colaboración tan significativo para la esfera científica.
Aragón relató que durante el ascenso al Chimborazo, debido al esfuerzo físico por la altitud, debieron repartirse los equipos entre todos y primó el espíritu de colaboración.
Como parte de una jornada de homenajes a las Misiones Geodesicas francesas en Ecuador, el Centro Cultural Metropolitano de Quito acogerá a partir del próximo 5 de mayo al 5 de junio una exposición que propone una reconstrucción socio-cultural y científica del proyecto.
Fuente: El Ciudadano | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí