Las economías de América Latina y el Caribe mantendrán su crecimiento negativo por segundo año consecutivo al contraerse medio punto porcentual en 2016, dijo este martes el Fondo Monetario Internacional al ajustar a la baja el pronóstico que había emitido en enero.

La economía de Ecuador, que caerá 4,5% este año y 4,3% el próximo, afrontará un panorama complicado porque dependerá de la disponibilidad de financiamiento externo y sufrirá pérdida de competitividad por la revaluación del dólar.

Para 2016, el FMI rebajó 0,2% a su pronóstico de crecimiento regional, 0,2% al crecimiento de México y redujo en 0,3% la expectativa de Brasil, cuya recesión terminó superando las expectativas previas.

La región -que el año próximo podría retomar la senda del crecimiento a una tasa de 1,5%- quedará así muy por debajo del 3,2% de expansión prevista para la economía mundial en 2016.

El Fondo rebajó en dos décimas de punto la expectativa de crecimiento global respecto a su proyección de enero.

El FMI pronosticó también que la caída de los precios petroleros se ubicará este año 32%, tras el desplome del 47% experimentado en 2015.

Lideran inflación

El declive latinoamericano estará encabezado por Brasil, que mantendrá este año el crecimiento negativo de -3,8% que registró en 2015 para posiblemente alcanzar crecimiento cero el próximo año.

El organismo multilateral espera que la incertidumbre política continúe dificultando al gobierno del gigante sudamericano formular y ejecutar políticas económicas.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff enfrenta un proceso de juicio político en el Congreso por acusaciones de malversación de fondos.

Venezuela permanecerá en una profunda recesión este año, en el que caerá 8% y 4,5% en 2017 tras contraerse 5,7% en 2015.

El FMI dijo que la nación caribeña seguirá sumida en incertidumbre política a medida que la caída de los precios petroleros profundiza desequilibrios macroeconómicos preexistentes, por lo cual la inflación será cercana al 500% en 2016 y al 1.600% en 2017.

La tasa inflacionaria promedio de la región está prevista en 5,7% este año y 4,3% el próximo.

Después de Venezuela y sin incluir a Argentina, que actualmente reformula sus estadísticas con asesoría del FMI, la tasa inflacionaria más alta en 2016 será el 9,4% en Uruguay, seguido de Brasil (8,7 y Colombia (7,3%).

Contracción económica

Argentina se contraerá un punto este año para crecer 2,8% en 2017, cuando la inflación podría ubicarse en 20%.

Perú crecerá este año 3,7%, seguido de Bolivia con 3,8%, Paraguay con 2,9%, Colombia un 2,5%, Chile con 1,5% y Uruguay un 1,4%.

En cambio, Mesoamérica y el Caribe se beneficiarán del petróleo barato y la recuperación estadounidense, que este año mantendrá su tasa de crecimiento del 1,9%.

De hecho, México crecerá 2,4% este año y 2,6% el próximo, gracias también a una robusta demanda interna del sector privado.

Los siete países centroamericanos crecerán en promedio 4,3% este año y el próximo, mientras que República Dominicana y otras 11 islas caribeñas lo harán a 3,5%.

 

 

 

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí