La comunidad es parte de las zonas manzaneras de la provincia. Su clima templado y terreno arcilloso la hacen apta para este cultivo.

La Feria exposición de la manaza es ya una tradición en la comunidad de San José de Aguilán, de la parroquia Guapán, en Azogues, donde cada año, desde 1980, los productores de esta fruta se esfuerzan por mejorar sus cosechas con el fin de convertir a este sector en un referente de la agricultura regional.

Este año, la fiesta de la manzana será los días 8, 9 y 10 de abril, la misma iniciará con un pregón que se desarrollará el viernes 8 de abril; a partir de las 10:00, recorrerá aproximadamente un kilómetro por la carretera de acceso a la comunidad, hasta la iglesia de San José.

En el desfile participarán estudiantes de los planteles educativos de la parroquia Guapán, organizaciones sociales, moradores de la comunidad y las candidatas a Reina de la XXXVI Feria Exposición de la Manzana. También están invitadas las exreinas.

Al medio día se desarrollará una sesión solemne en el salón comunal y en horas de la noche será la elección de la Reina de la Feria de la Manzana, evento en el que participarán cuatro candidatas.

El sábado se cumplirá un programa deportivo y en la noche la proclamación y coronación de la nueva soberana de esta fiesta, y el domingo, desde las 08:30, inicia la Feria Exposición de la Manzana, con la participación de aproximadamente 400 productores.

A las 13:00, el jurado calificador dará a conocer la calificación de la mejor manzana, luego iniciará un festival de danza y en la noche, un show artístico.

Desde hace tres años, el Gobierno Parroquial de Guapán institucionalizó este evento para que cada año, en forma sistemática, con la concurrencia de todas las instituciones parroquiales, cantonales y provinciales, se apoye la realización de la feria, previa organización con sus actores, legalmente representados en la comunidad.

La meta es la industrialización

Máximo Santos, vicepresidente de la comunidad, indicó que conjuntamente con el MAGAP, el Gobierno Provincial del Cañar y el Gobierno Parroquial de Guapán se trabaja para lograr industrializar este producto.

Dentro de ese proceso se cumplirá, desde el 3 de abril de este año, un taller de capacitación que será dictado por estudiantes de la Universidad de Cuenca, sobre preparación de derivados de la manzana.

También se ha solicitado que las visitas esporádicas de técnicos del MAGAP sean más frecuentes y en un radio de cobertura mucho más amplio.

Esta fruta originaria de la Mesopotamia que luego pasó a Europa y finalmente llegó a América con la conquista, es la fuente de sustento de varias familias del sector, quienes aprovechan la cosecha de febrero a mayo y, en los meses siguientes, viven de la siembra de hortalizas y otros productos de ciclo corto. (DCC)-(I)

30 años cultivando manzanas

En el huerto de Manuel Mesías Zhinín hay manzanas pequeñas, medianas, y grandes, algunas tienen el color característico de las frutas maduras, otras todavía están verdes y, seguramente, el próximo mes estarán listas para salir a la venta en los mercados de Azogues.

Este agricultor de 67 años, desde hace 30 años se dedica a cultivar manzanas, actualmente posee 150 árboles que dan fruto y 50 que dentro de dos o tres años darán su primera cosecha y, con un buen mantenimiento, podrían cumplir un ciclo de vida de 60 o 70 años.

Comenta que desde la primera semana del carnaval de este año, está sacando la producción de su huerto frutícola para la venta: por una canasta con 10 manzanas, entre grandes y pequeñas, la gente paga 1,50 ó 2 dólares, precisa. La variedad de manzanas que se produce en este sector son la “Delicius” o manzana roja y “Emilia”, también hay la llamada “Flor de Mayo”.

A Manuel Zhinín se lo ve joven y ágil, que hasta parece ser evidencia de lo que muchos repiten: una manzana al día hace que se alejen las enfermedades, pues según los expertos, esta fruta contiene Vitaminas B3, A y E, tiene propiedades antioxidantes, sedantes, diuréticas, y es anticancerígena.

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí