Ecuador impulsará la elaboración de una agenda de conservación de mares y tratará de posicionar a la región como modelo de manejo sostenible de recursos oceánicos, tras asumir la presidencia y secretaría pro témpore del Corredor Marino del Pacífico, informó el Ministerio del Ambiente en Quito.

El objetivo es fomentar una “visión estratégica conjunta a nivel regional, para consolidarse como un ejemplo global de esfuerzos colectivos para el manejo sostenible de mares y océanos”, señala un comunicado del Ministerio.

En una reunión de Ministros del Ambiente de América Latina y el Caribe efectuada en la ciudad colombiana de Cartagena, Ecuador asumió la presidencia y la secretaría temporal del Corredor Marino del Pacífico.

Este organismo tiene como objetivo apoyar, fomentar y fortalecer el esfuerzo de gestión conjunta entre las áreas marinas protegidas del Pacífico latinoamericano.

Las áreas protegidas por el organismo son la isla de Cocos, en Costa Rica; la de Coiba, en Panamá; las zonas de Malpelo y Gorgona, en Colombia; y el archipiélago de las Galápagos, en Ecuador.

En este Corredor Marino se busca el intercambio de experiencias y la elaboración de proyectos que permitan ayudar a mejorar la gestión de los países sobre la biodiversidad y los recursos marinos y costeros.

La designación de Ecuador en la Presidencia del organismo se apoyó en el liderazgo que ha alcanzado tras declarar como zona de “santuario” a la región marina comprendida entre las islas Darwin y Wolf, del archipiélago de Galápagos.

“Nuestro Santuario Marino hay que disfrutarlo, hay que vivirlo porque eso nos compromete a cuidarlo”, comentó durante la cita de Cartagena el ministro ecuatoriano del Ambiente, Daniel Ortega, quien también solicitó apoyo al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para fortalecer las inversiones climáticas ambientales del continente.

Sobre el corredor marino del Pacífico, Ortega dijo que puede ser visto también como un mecanismo financiero que permita posicionar a esta región a nivel internacional.

“Si no lo capitalizamos, nos quedamos solo con un buen modelo de gestión pero vulnerable al final”, recalcó Ortega, según el texto difundido hoy en Quito por su Ministerio.

 

 

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí