Cincuenta y tres familias de nacionalidad shuar de las comunidades de Saant y Samikin, de la parroquia Macuma, pertenecientes al cantón Taisha, cultivan café arábigo como parte del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Fino de Aroma, impulsado por el  Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Autoridades del MAGAP de la Zona 6, en compañía de técnicos del proyecto, visitaron dichas comunidades con la finalidad de dar seguimiento a los cultivos de café establecidos y realizar la entrega de sacos de abono, fundas para repique, una bomba y una hoyadora.

En Macuma se inició en el 2014 con el cultivo de café, emprendimiento que ha venido acompañado de asesoría y asistencia técnica constante y la entrega de kits con fertilizantes foliar para sus plantaciones.

Aproximadamente 25 hectáreas se encuentran establecidas y 20  en germinadores. Actualmente las plantas están en estado de floración por lo que se estima que a finales de año se realicen las primeras cosechas.

Pascual Najandei, productor de la comunidad de Samikin, inició con el cultivo hace 8 meses, actualmente cuenta con una hectárea de café. Destaca que se siente orgulloso del avance que tiene su siembra, lo que le hace confiar que en un futuro este rubro le proporcionará ingresos económicos para su familia. 

Javier Serrano, coordinador Zonal 6 de MAGAP, dijo que el MAGAP llega con su trabajo a lugares donde antes no llegaba. “Es una satisfacción grande poder compartir espacios de diálogo con ustedes y poder mejorar los sistemas productivos de acuerdo a sus necesidades”acotó.

Es la primera vez que esta parroquia shuar incursiona en el cultivo de café, el objetivo como MAGAP es promover la productividad, rentabilidad, investigación, mejoramiento de la calidad y el fomento, la asociatividad, a fin de desarrollar capacidades territoriales para la multiplicación y producción local.

Fuente: Magap | El Productor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí