En Zamora se realizó la primera Feria Nacional del Cacao. Productores ecuatorianos y peruanos asistieron.
 Productores y emprendedores cuya materia prima es el cacao, participaron ayer en la primera Feria Nacional del Cacao, desarrollada en el Estadio Antiguo de la ciudad de Zamora.
En el evento, que lo organizó el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, se mostró cacao en diferentes presentaciones: desde plantas, frutos y sus semillas, hasta productos procesados como chocolate y licor de cacao.
Uno de los productores que fue parte de esta feria fue Stalin Romero, quien vino desde el cantón Chinchipe. Él comenta que ya lleva cuatro años dedicado al cultivo del cacao y que recibe ayuda del Gobierno Provincial y de algunas otras entidades más. Al momento, dice, ya cuenta con viveros de cacao e incluso le apuestan a la enjertación de plantas de esta especie. Calificó de importante que se desarrolle este tipo de eventos, ya que permite mostrar los emprendimientos en cacao.
Eugenio Reyes, gerente de la Empresa Pública para el Fomento Agropecuario y Productivo de Zamora Chinchipe (Agropzachin), adscrita al Gobierno Provincial, indicó que la primera Feria Nacional del Cacao tiene una “transcendental importancia”. A más de ecuatorianos, estuvieron productores del norte de Perú en el evento de ayer.
El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, mencionó que como provincia, con esta feria, se busca dar un paso más adelante en el tema del cacao. Refiere que por décadas se ha sembrado cacao, pero no existe conocimiento para realizar una buena postcosecha, ni tampoco para comerciar el producto. “Esa parte la provincia tiene que aprender todavía”, dijo Quishpe, quien mencionó que la feria de ayer es una oportunidad para seguir aprendiendo.
Origen del cacao
Eugenio Reyes informó que existen evidencias de que hace 5.300 años en Santa Ana, hoy cantón Palanda, la cultura Mayo Chinchipe producía y consumía el cacao. Eso, a criterio del funcionario, le da a Zamora Chinchipe el honor de que el cacao tiene su origen en esta provincia amazónica. Sobre este tema, ayer estaban previstas conferencias a cargo de expertos.
Incluso estaba prevista la presencia de arqueólogos y científicos que realizaron investigaciones en las ruinas de la cultura Mayo Chinchipe.
Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí