Las zonas vulnerables a los efectos de los fenómenos climáticos en Chile, Colombia y Ecuador serán intervenidas con el objetivo reducir dichas consecuencias a las que se expone la población y mejorar así su calidad de vida. En Ecuador las provincias beneficiadas son Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos.

Para ello Ecuador es el eje articulador de soluciones climáticas en la región, pues el Ministerio del Ambiente (MAE) integra a sus pares de Chile y Colombia dentro de dos proyectos binacionales de adaptación al cambio climático.

Las iniciativas serán financiadas por el Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas. La gestión de obtención de recursos económicos se desarrolló desde la Cartera de Estado ecuatoriana, con apoyo de agencias de implementación como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA). El diseño de los proyectos también correrá por cuenta de esta Institución.

A decir de Jorge Burbano, Subsecretario de Cambio Climático del MAE “el Ecuador está comprometido en la lucha contra el cambio climático, hemos desplazado el uso de energía contaminante en nuestra matriz energética y trabajamos incansablemente por reducir la vulnerabilidad de nuestras poblaciones y ecosistemas ante los impactos del clima. Estos fondos nos permitirán seguir realizando actividades concretas para construir comunidades sostenibles”.

“La asignación de estos fondos muestra que Ecuador cuenta con proyectos viables, innovadores, técnicos, profesionales; que abren puertas de financiamiento no solo para estas iniciativas sino también para otras relacionadas con la recuperación de los ecosistemas y la adaptación de las comunidades al cambio climático”, añadió.

A través del trabajo regional se pretende intercambiar experiencias, desarrollar tecnologías e implementar medidas innovadoras, considerando las condiciones locales para su aplicación. Se apunta a tomar acciones de adaptación al cambio climático como sistemas de alerta temprana, estrategias de ordenamiento local, procesos de paz (frontera norte) y fortalecimiento comunitario para mejorar la seguridad alimentaria.

La aprobación de ambas propuestas binacionales por parte del Organismo Internacional reconoce el compromiso de Ecuador y de las otras naciones involucradas, para que sus ciudades, pueblos y comunidades, reduzcan las brechas de pobreza y puedan adaptarse a los impactos del cambio climático.

 

 

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí