Se invertirá 35.766 dólares en la rehabilitación y construcción, beneficiándose 40 familias que regarán alrededor de 50 hectáreas.
 Chantaco. El trabajo mancomunado entre la Prefectura de Loja, su Área de Riego y los usuarios hacen realidad la construcción del sistema de riego presurizado Tasque, ubicado en la parroquia lojana Chantaco, al noroccidente de la ciudad.
Los beneficiarios realizarán el riego por aspersión. Se trata de optimizar el recurso hídrico considerando que en estos sectores el caudal es muy limitado. Cada usuario dispondrá de tres aspersores por parcela, según lo manifiesta Gustavo Gutiérrez, técnico del Área de Riego y Supervisor de la obra.
Se invertirá 35.766 dólares en la rehabilitación y construcción, beneficiándose 40 familias que regarán alrededor de 50 hectáreas. El avance de obra es del 30% y se tiene previsto concluyan los trabajos en 90 días.
El funcionario señala que la obra se ejecuta mediante mingas con el aporte comunitario. A la fecha se tiene concluida la bocatoma con una toma directa, muro y rejilla; un desarenador desde el cual se reparte dos caudales de 3,5 lit/seg. cada uno; un reservorio de hormigón armado de 130 m3 y otro de geomembrana de 200 m3 desde donde se distribuyen los ramales a cada parcela.
Mediante mingas  se coloca tubería pvc para la conducción principal en una extensión de 1.200 metros y de distribución aproximadamente 3,5 km de diferentes diámetros, además cada ramal incluye accesorios como son válvulas de aire, válvulas de purga, tanque rompe presiones y obras complementarias.
Ángel Leonidas Ogoño, presidente del sistema de riego Tasque, manifiesta que la obra es importante y se ha hecho realidad con el apoyo económico de la Prefectura, “porque solo con nuestra mano de obra no calificada no se podía hacer realidad”.
“Toda esta gente que ve aquí refleja en sus rostros la alegría de tener un sistema de riego que es una nueva herramienta de trabajo, no es para menos sentirnos agradecidos con el prefecto, Rafael Dávila y  su gente que día a día empuja la obra”, expresa Ogoño.
Señala que la colaboración de los usuarios es al 100 %. No se hacen esperar. Minga tras minga hombres, mujeres y niños apoyaron en el traslado del material pétreo, tubería, cemento, hierro, accesorios y equipos al sitio de la obra.
Por las condiciones del terreno el dinero presupuestado no alcanzó y la Prefectura debió realizar un reajuste por alrededor de 8 mil dólares a fin de terminar la obra a lo que debe sumarse otros accesorios para la entrega de agua a las parcelas.
Cumandá Sinche, del barrio Cañaro Alto, y Manuel Caraguay se sumaron al  agradecimiento a los  socios y Prefectura.
Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí