El presidente Rafael Correa indicó este jueves desde Bahía de Caraquez que la medida planteada sobre la contribución de 2 puntos sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) durará menos de un año y a los afectados por el terremoto en las provincias de Manabí y Esmeraldas se les devolverá los dos puntos.

“En el proyecto de ley se va a poner que el incremento de dos puntos, que es una contribución sobre el IVA, durará casi un año y que por decreto yo lo podré suspender anticipadamente dependiendo de cómo evolucione el precio del petróleo”, dijo el mandatario en conversatorio con medios al referirse a las medidas tributarias que se han optado ante la tragedia para beneficiar a las provincias más afectadas.

“Para el caso de Manabí y la ciudad de Esmeraldas se devolverá los dos puntos del IVA no se les cobrará a ellos. Además, se condonará el Impuesto a la Renta 2015, a Manabí y al sur de Esmeraldas”, explicó Correa, quien anunció varias de las medidas la noche de este miércoles tras recorrer las provincias afectadas por el terremoto que sacudió a Ecuador el sábado anterior.

Dentro de las medidas, también se exonera a las dos provincias el anticipo del Impuesto a la Renta de 2016; se ampliará el plazo del pago de los impuestos y tasas vehiculares hasta septiembre de 2016;  se ampliará el plazo para declaración y pago de IVA y retenciones a julio de 2016 y se ampliará el plazo de pago de las cuotas del Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE).

Por otro lado, el primer mandatario explicó que se están tomando las medidas necesarias y apoyados de las líneas de créditos concedidas por la CAF y el Banco Mundial, para realizar un plan de restauración y reactivación económica en las zonas afectadas.

En ese sentido, el presidente ecuatoriano hizo énfasis que las medidas anunciadas, que son parte del proyecto de Ley de Contribución Solidaria y que se tratará en la Asamblea Nacional en los próximos días, no han sido “adoptadas por falta de liquidez” y aclaró que el gobierno ha invertido en grandes obras para generar ahorro en un futuro.

Más de 1.000 millones de dólares se espera recaudar de las contribuciones, aseguró Correa, pues de la contribución de dos puntos adicionales sobre el IVA, por un plazo máximo de un año, se prevé la recaudación de 746 millones de dólares.

De la contribución, por una sola vez, del 3% de las utilidades de las sociedades, se recaudarán 206 millones de dólares. De la contribución del 0,9%, por una sola vez, para personas naturales con un patrimonio mayor a un millón de dólares, se recaudará 115 millones de dólares. Más temprano, el director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando especificó que a nivel nacional existen 4.100 personas con este patrimonio.

Y de la contribución por salarios desde 1.000 dólares en adelante, en la que se donará un día de sueldo, se prevé recaudar 100 millones de dólares.

Ante estas medidas, el presidente Correa criticó a quienes se han opuesto a estas medidas emergentes, quienes han pedido la eliminación del informe semanal de labores que realiza el presidente y la Secretaría del Buen Vivir.

“Ellos votan a favor de la ley para rescatar a Manabí y al sur de Esmeraldas y yo suspendo las sabatinas y suspendo la Secretaría del Buen Vivir, vamos a ver quién es quién, yo estoy dispuesto a cualquier sacrificio por ayudar a mi gente”, propuso el presidente Correa a la bancada opositora de la Asamblea para cuando se vote por la aprobación del proyecto de Ley de Contribución Solidaria.

 

 

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí